Preocupan los índices para la futura gestión

"Astrología, por ahora, no hago", le contestó Silvina Batakis a un asistente al foro de la industria textil, el pasado jueves, que la consultó sobre cuál debería ser el valor del dólar si se liberase el tipo de cambio en el próximo gobierno. La pregunta, y la respuesta de la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, reflejan la incertidumbre que inquieta a todos los operadores sobre los problemas inmediatos que deberá resolver la gestión que asume el 10 de diciembre.

La estampida de las cotizaciones los últimos días contribuyó a que los temas económicos se metieran de lleno en la agenda electoral. Menos de un mes antes de las elecciones, parece natural que quienes deberán enfrentar la pesada carga que deja sin resolver el kirchnerismo se enfoquen mucho más que antes en los problemas pendientes.

La situación de Brasil encendió las alarmas en los equipos de los candidatos. Si la Argentina ya tenía serios problemas de competitividad por el atraso cambiario y los altos costos de producción, cuando el dólar superó los 4,2 reales esta semana muchos se pusieron el casco. La moneda del principal socio comercial de la Argentina acumula una devaluación de cerca del 40% en el año.

La situación de la economía local no permite una solución tan sencilla como acompañar la devaluación del real para compensar la pérdida de competitividad. "Sin un ancla nominal, y dado el alto peso de los productos transables (los que se exportan) en la canasta de los bienes de consumo, una devaluación brusca corre el riesgo de gatillar una aceleración de la inflación sin generar ganancias en términos de competitividad", alerta el informe del estudio de Miguel Bein, la voz que más escucha Scioli.

La visión no es diferente en los equipos del macrismo. La consultora Economía y Regiones, fundada y orientada por el actual presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, analizó los resultados de la balanza comercial. Destaca allí que el resultado de los ocho primeros meses de 2015 "es el más bajo de los últimos 15 años", con una caída interanual del 73% y un superávit de apenas US$ 1490 millones. "Los valores exportados se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR