Preocupan faltantes y retrasos en la distribución de medicamentos

Desde hace semanas, los sanitaristas están inquietos. Primero se dio a conocer una carta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) al ministro de Salud, Jorge Lemus, y al director de Epidemiología, Jorge San Juan, para advertir de que el país está en serios problemas con la provisión de drogas de primera línea para el tratamiento de la tuberculosis.

A los pocos días, la Sociedad Argentina de Hematología envió otra comunicación al titular de la Anmat, Carlos Chiale, en la que expresaba su preocupación por la falta de drogas oncológicas corrientes, "muchas de ellas de bajo costo".

A esto se sumó el trascendido de una carta interna del Ministerio de Salud que advertía al equipo del plan de Cobertura Universal de Salud Medicamentos (CUS Medicamentos, ex Plan Remediar) de que según "la proyección actualizada de stock para el 20 de febrero" el programa no contaba con 27 de los 68 medicamentos del vademécum, que incluye antidiabéticos orales, antihipertensivos, broncodilatadores, antiparkinsonianos y otros fármacos esenciales que se distribuyen entre alrededor de 15 millones de personas sin obra social ni prepaga. Los profesionales que dieron la alerta días más tarde fueron despedidos.

Por último, medios provinciales informaron sobre una reunión entre las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) con directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en la que se les habría informado sobre la intención de no dar continuidad al programa de distribución gratuita de medicamentos.

"Lo que afirma la SADI es cierto desde octubre del año pasado -afirma Ginés González García, ex ministro de Salud y creador del programa Remediar-. Estos medicamentos [contra la tuberculosis] ya no están en las farmacias, porque tienen provisión gratuita desde hace años. Las provincias se encontraron con que el Estado dejó de proveerlos y no hay dónde comprarlos."

Casi al mismo tiempo en que la SADI hizo pública su carta a las autoridades del ministerio, el Instituto de Tisioneumonología Raúl F. Vaccarezza, de la UBA, indicó que desde principios de 2016 recibe consultas por falta de pirazinamida, rifampicina e isoniazida, y también los inyectables estreptomicina, kanamicina y amikacina. Aunque el ministerio de Salud indicó que se firmó un convenio con la Productora Zonal de Medicamentos de Río Negro, que proveerá al Estado nacional 4.229.200 dosis de antituberculosos, éstas sólo comenzarían a estar disponibles en los próximos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR