Preocupado, Macri evalúa opciones para neutralizar los DNU

Puertas adentro, allí donde no podían oírlos, se oyeron voces de enojo y preocupación. "Los ministros que se sacan la foto son los que se quieren salvar, pero la colaboración real no existe. Lo que importa son los fondos", reflexionaba ante LA NACION un dirigente de Pro cercano a Mauricio Macri a días de convertirse en funcionario nacional.

Es que más allá del discurso público, que valoró los gestos de buena voluntad de gran parte de los actuales ministros kirchneristas, el presidente electo y sus colaboradores de mayor confianza quedaron más que preocupados luego de conocer el decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner, en el que establece la devolución del 15% de la coparticipación a las provincias, dinero que hasta anteayer era destinado a la Anses y, en menor medida, a la AFIP.

"Preocupa, claro que preocupa", afirmaron muy cerca del presidente electo. El tema fue tratado en una reunión de Macri con su gabinete económico, que integran, entre otros, Alfonso Prat-Gay (Hacienda) y Jorge Triaca (Trabajo), y al que se sumó el futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a cargo de la relación con las provincias.

Triaca se transformó, muy temprano, en el vocero de la crítica del gobierno entrante. "Esto es un golpe muy fuerte para los recursos que administra la Anses", dijo el futuro ministro de Trabajo en declaraciones radiales. "Lo vamos a tratar en las próximas horas", agregó, anticipando la reunión que vendría después. Frigerio, por su parte, también aclaró: "No creemos que los reclamos por coparticipación sean una cuestión generalizada", dijo el futuro ministro en declaraciones radiales, en referencia al reclamo de Córdoba, Santa Fe y San Luis, bases del fallo de la Corte Suprema en el que se basó la Presidenta.

Alternativas

En la larga reunión, y según pudo saber LA NACION, se barajaron distintas alternativas. Una de ellas es la de buscar la inconstitucionalidad del DNU, dado que tendría que ver con cuestiones impositivas excluidas del alcance de un decreto. "Lo estamos analizando y lo vamos a resolver, pero no antes de asumir el gobierno", explicó, irónico, uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR