Preocupación de las pymes por el aumento de los juicios laborales

En la Argentina hay 850.000 pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 99% de las compañías y que proporcionan el 70% del empleo formal, es decir, en ellas trabajan 4,1 millones de personas, según datos del Ministerio de Producción.

Mientras que las empresas grandes y multinacionales están acostumbradas al asesoramiento legal preventivo en materia laboral, muchas pymes todavía navegan en el desconocimiento de las leyes y se encuentran con juicios que superan sus ingresos, por lo que temen tomar más gente. No todo es tener al trabajador registrado; las leyes van mucho más allá.

Con tribunales saturados y juicios que tardan unos 5 años, los pleitos fueron creciendo año tras año. Sólo en cuatro meses de 2017, en el ámbito de la Capital Federal, ingresaron 33.000 demandas para sólo 80 juzgados. Son un promedio de 100 juicios por mes y por juzgado, según los últimos datos de los que dispone la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y el doble de los que pueden asumir los tribunales, que son unos 50 cada uno. Al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) llegaron este año 47.725 expedientes y hubo 15.794 acuerdos.

La progresión va en ascenso: en 2011 fueron 58.000 juicios; en 2012 llegaron a 63.000; en 2013, fueron 70.000; en 2014, 78.000; en 2015 treparon a 91.000 y, en 2016, 115.000. La composición de los juicios hasta ahora era 70% por riesgos del trabajo y 30% por despidos y empleo no registrado, pero los números pueden variar a partir de la reforma de la ley de riesgos del trabajo, vigente desde marzo de este año.

LA NACION preguntó al Ministerio de Justicia y a la cartera laboral bonaerense por los datos de juicios a nivel nacional y provincial, pero dijeron que aún no cuentan con ellos.

"El derecho del trabajo protege al trabajador. Le da ciertas facilidades probatorias y tiene presunciones a su favor. Son los principios generales del derecho del trabajo, avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto es así porque se considera que en la relación, el trabajador es la parte más débil", dice el abogado Omar Yasin, director general de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo, a cargo del Servicio de Conciliación Laboral (Seclo) y del programa Asistir, que brinda asesoramiento gratuito a los trabajadores.

Sin embargo, son las pymes las que se sienten desprotegidas. Para Yasin, sobre todo en el caso de las pequeñas firmas, suelen darse fallas en la manera de registrar a los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR