Preocupación en las Fuerzas Armadas por la reaparición de Milani, en medio de las denuncias de espionaje ilegal

La reaparición de César Milani, en el centro de la polémica

Incomodidad y contradicciones. Así se evalúa dentro de las Fuerzas Armadas -principalmente en las filas del Ejército- el escándalo por la denuncia sobre la participación de militares en actividades de inteligencia con fines políticos. A eso se suma la preocupación por el retorno a la escena pública -en formato de declaraciones en los medios- del teniente general retirado César Milani , exjefe del Ejército y hombre fuerte de la inteligencia militar durante el kirchnerismo.

Fuentes castrenses advierten que el Gobierno relativiza las denuncias de la oposición sobre la inteligencia militar en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pese a que en 2011 el kirchnerismo promovió el procesamiento del entonces jefe de la Armada, el almirante Jorge Godoy, por actividades de espionaje ilegal en la Base Almirante Zar, en Trelew, contra dirigentes políticos y miembros de organizaciones de derechos humanos. Godoy había sido el almirante elegido por Néstor Kirchner para conducir la Armada en 2003 -cuando Alberto Fernández era el jefe de Gabinete- y se mantuvo más de ocho años en esas funciones, hasta que el gobierno de Cristina Kirchner le bajó el pulgar.

Todo el gobierno kirchnerista se manifestó y actuó en contra de la inteligencia naval sobre familiares que protestaban en la base de Trelew por la masacre de 1972. En esa ofensiva, varios jefes navales fueron juzgados y perdieron sus carreras, por denuncias de "espionaje político ilegal" que finalmente nunca fueron probadas. "Las posiciones que se asumen hoy son una contradicción", graficó un exjefe militar.

Diputados de Juntos por el Cambio denunciaron la existencia de una "mesa militar" en la AFI , que habría realizado tareas de espionaje ilegal en el celular del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro , que debió tomar licencia en medio del escándalo.

El coronel Marcelo Granitto al recibir una distinción

"Milani y sus amigos"

"Lamentablemente, hoy se habla de la mesa militar. Se debería hablar, en todo caso, de la mesa de Milani y sus amigos", dijo el presidente del Foro Argentino de Defensa, Santiago Lucero Torres , en alusión al coronel retirado Marcelo Oscar Granitto, exasistente de Milani e incorporado como asesor por el Ministerio de Defensa en diciembre de 2021.

Granitto está estrechamente ligado al exjefe del Ejército del kirchnerismo. En 2015, Milani le concedió el grado honorífico de coronel mayor, luego de su frustrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR