Preocupación y apoyo de los cancilleres del Mercosur por la crisis que atraviesa Brasil

"Fuerte preocupación y firme apoyo." Bajo este lema, los cancilleres del Mercosur se reunirán en las próximas horas para brindar una señal de aval institucional a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se encuentra sumergida en una grave crisis política que podría culminar con su juicio político en el Congreso brasileño.

La canciller Susana Malcorra confirmó ayer que en las últimas horas mantuvo contactos con la cancillería de Uruguay, ya que ese país tiene la secretaría pro témpore del Mercosur, con la intención de armar una reunión de carácter "urgente" de los cancilleres del bloque regional, a fin de analizar la situación de Brasil.

Si bien por la visita de Barack Obama a la Argentina no sería posible en los próximos días realizar el encuentro de cancilleres, Malcorra no descartó la posibilidad de que se acuerde una teleconferencia con los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur para dar un apoyo político a Rousseff.

"La preocupación es clara: que un país del peso y el tamaño de Brasil esté afectado por una crisis institucional es algo que nos preocupa a todos, y que pueda encontrar una salida dentro de los marcos institucionales es importante para nosotros. No se puede negar el impacto económico, todo eso significa impacto en la región, y lo que queremos evitar es que haya una desestabilización de la región", sostuvo Malcorra. Inmediatamente, la canciller instó a que cualquier paso o proceso que se dé contra la presidenta de Brasil esté "dentro de las pautas del proceso democrático".

La canciller argentina aclaró que en las conversaciones que hasta ahora hubo entre los cancilleres del bloque no se analizó aplicar la cláusula democrática del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR