Preocupa la presencia de alacranes en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

No es la primera vez que los profesionales y los pacientes del Hospital de Niños porteño se cruzan con escorpiones. Anteayer a la noche, después de que en el último mes se conocieron varios casos de picaduras de esos arácnidos, aparecieron dos ejemplares en los pasillos cerca del área de terapia intensiva del hospital Gutiérrez.

Apenas se dio la voz de alarma, personal de guardia del Servicio de Toxicología capturó a los escorpiones. "No picaron a nadie. Se encontraron fuera de las áreas de internación", afirmó ayer Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del hospital ubicado en Sánchez de Bustamante 1339.

Desde 2011 allí funciona un programa de prevención de picadura de alacranes -como popularmente se llama a los escorpiones-. Ese año, un ejemplar picó a una médica mientras dormía. El arácnido estaba entre las sábanas de la cama. El verano pasado, un residente encontró otro en el área de neonatología. Y, así, varios profesionales recuerdan haber visto más ejemplares estos años.

El edificio está ubicado entre Recoleta y Palermo, dos barrios en los que cada vez más vecinos denuncian la presencia de escorpiones. "Palermo y Villa Crespo son las zonas de la ciudad con más casos últimamente -agregó López-. Están apareciendo más en todo el país y por varios motivos. Viven en lugares oscuros, como las cañerías, y salen habitualmente después de la lluvia o con lluvia y calor. Generalmente, son de hábito nocturno."

El programa del Gutiérrez, según detalló López, incluye el sellado de rejillas, el uso de tapones en las duchas y los lavatorios y la eliminación de cuartos con elementos en desuso o residuos. "A veces se ocultan en los zapatos que están guardados y entre las sábanas sucias para lavar. En este caso, estaban caminando por los pasillos", dijo el especialista.

El plan, que funciona desde hace seis años, apunta más a que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR