Preocupa en Mendoza un fallo que podría liberar a 800 presos

Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que permitiría la liberación inmediata de 800 procesados con prisión preventiva, pero sin sentencia generó preocupación y malestar en los gobiernos nacional y provincial.

Así lo informaron representantes del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y del gobierno mendocino que ayer participaron de una teleconferencia para hablar sobre el tema.

Según informaron fuentes oficiales, en la teleconferencia participaron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier; el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané.

"Los funcionarios evaluaron la imprudencia y el peligro que significaría el fallo del máximo tribunal y determinaron los pasos a seguir, tanto a nivel operativo como a nivel judicial, que serán definidos a lo largo del fin de semana", según se explicó en un comunicado oficial.

La resolución del máximo tribunal mendocino fue firmada el miércoles pasado y 24 horas después se notificó la decisión al gobierno de Mendoza.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza dispone que los fiscales deberán informar cada detención, en el término de 24 horas, a un juez de garantías y éste, en el mismo plazo, resolver si esa persona debe continuar detenida o bien ser liberada.

"Esta decisión va a colapsar a toda la policía de seguridad de Mendoza que, en 24 horas, va a tener que cumplir con las medidas de prueba solicitadas por los fiscales", sostuvo a LA NACION Milman después de la teleconferencia.

El fallo del máximo tribunal de Mendoza está firmado por los ministros Omar Palermo, Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez y Jorge Nanclares. Pedro Llorente, Mario Adaro y Herman Salvini no votaron por encontrarse de licencia, según se desprende de la resolución.

"El objetivo planteado es que la Corte Suprema no implemente y no ejecute en forma material este fallo y, además, buscar que dicte una acordada de suspensión o prórroga hasta tanto se convoque a los poderes ejecutivos y legislativos de la provincia", sostuvieron los funcionarios que participaron de la conferencia de prensa.

Y agregaron: "A la vez se evalúa convocar, en el marco de la ley de seguridad interior, a la mesa de crisis en conjunto con el Ministerio de Seguridad, ya que al ser Mendoza una provincia de frontera esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR