Preocupa el aumento del consumo de marihuana en el país

PUERTO MADRYN.- El incremento del consumo de marihuana en la Argentina es una de las preocupaciones centrales de los miembros del Consejo Federal de Drogas (Cofedro). Durante la cuarta asamblea anual, que se realizó entre el jueves y el viernes pasado en esta ciudad de Chubut, los representantes provinciales en la materia debatieron sobre el daño que generan las adicciones en la sociedad y las herramientas que tiene el Estado para combatirlas.

En la última década aumentó tres veces el consumo de marihuana, afirmó a LA NACION el presidente del Cofedro y actual jefe de la Sedronar, Roberto Moro. Los especialistas resaltaron en el evento que existe una "naturalización" de la droga que incita a pensar que no es dañina. Sin embargo, todos los estudios internacionales coinciden en que la droga afecta las cuatro funciones cognitivas más importantes: memoria, atención, concentración y resolución de problemas.

Moro precisó que para poder reducir el uso indiscriminado de la droga, que atraviesa todos los niveles sociales, debe haber estadísticas de base para que, a partir de ellas, se genere un mapa georreferencial de las zonas más vulnerables y se desarrollen políticas públicas.

Durante las jornadas se presentaron investigaciones que comprueban que las personas que consumen estupefacientes se encuentran en desventaja, especialmente en las etapas escolares. Según una especialista en los efectos del consumo en adolescentes, Anneliese Dörr, que participó de la asamblea, es más peligroso que los adolescentes y niños ingieran drogas. Según Dörr, el cerebro termina de formarse a los 21 años, por lo tanto, si desde afuera la persona se nutre de compuestos tóxicos que van a dañar su sistema, sufrirá cambios estructurales neuronales irreversibles.

Contra la legalización

Entre la mayoría de los delegados del Cofedro la posición es muy firme: creen que legalizar la marihuana, en el contexto de pobreza del país (32% de la población, según el Indec), sería un grave error. Durante un intercambio inicial entre los expositores se debatió la iniciativa de algunos sectores de la sociedad que promueven la venta abierta de marihuana sin intermediación del Estado.

La conclusión fue unánime: estas medidas serían contraproducentes para los más pobres, que quedarían completamente desprotegidos ante ese mercado de drogas. "La mitad de los niños argentinos vive en la pobreza; por lo tanto, abrir las puertas a la marihuana en contextos sociales como los que vivimos sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR