Preocupa la aparición temprana del mosquito del dengue

La presencia del mosquito transmisor del virus del dengue se anticipó un mes con respecto al año pasado. En tres puntos de la Capital se detectaron ejemplares del Aedes aegypti: las zonas de la Facultad de Agronomía, el cementerio de la Chacarita y la plaza Monseñor D'Andrea, situada al 2800 de la avenida Córdoba. Para los especialistas, este adelantamiento del ciclo vital del vector podría estar asociado con que este invierno porteño fue el más cálido de la historia en la ciudad.

"Hubo actividad de mosquitos adultos en las primeras semanas de agosto, un mes antes que el año pasado", explicó Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudio del Mosquito (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

De acuerdo con el ciclo vital normal del A. aegypti, durante el invierno los huevos que pusieron las hembras pueden permanecer pegados en las paredes de los recipientes u objetos. En la primavera, aparecen las larvas que se convierten en pupas y éstas, en adultos. Todo el proceso ocurre en lo que comúnmente se llama criaderos.

El GEM monitorea más de 200 sensores distribuidos en todas las comunas porteñas. Esos dispositivos sirven para detectar la presencia del mosquito transmisor de los virus del dengue, el zika y la fiebre chikungunya. "Si en los sensores hay huevos, hubo hembras poniéndolos", definió el investigador.

En la zona de la Facultad de Agronomía, donde hay laboratorios y viviendas, el equipo detectó la presencia de mosquitos adultos entre fines de julio y las primeras semanas del mes pasado. Es decir, en plena época de frío. "Podría estar relacionado con un invierno más cálido en la ciudad", planteó Schweigmann.

El Servicio Meteorológico Nacional informó el viernes que este año se registró el invierno con temperaturas históricas más altas en Buenos Aires. La temperatura media de 13,6°C superó los 13,3°C del invierno de 1997. Le sigue la de 2015; en el verano del 2015-2016 se dio la epidemia de dengue, con 76.803 casos notificados en el país, un 53% más que durante la anterior, de 2009.

Por todo esto, el hallazgo debe encender una señal de alerta para empezar lo antes posible las tareas de limpieza y prevención.

En el cementerio de la Chacarita, una integrante del GEM que monitorea la zona detectó ejemplares adultos emergiendo de las pupas del mosquito en floreros. "No se hizo la limpieza recomendada. No se eliminaron los recipientes que había que eliminar", indicó Schweigmann.

En las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR