Premios Konex 2022: distinguen a cien personalidades de las artes visuales

Diplomas al mérito para un centenar de reconocidos nombres

Gratitud, emoción, orgullo, compañerismo: se conocieron los nombres de los cien merecedores de los Diplomas al Mérito de los Premios Konex, que este año se otorgan en la categoría Artes Visuales , y los distinguidos no ahorran palabras de alegría por estar en esta nómina que desde 1980 reconoce anualmente a personalidades e instituciones valiosas en todas las ramas de la cultura. Una cuestión honorífica que festeja a los creadores de la última década, según los debates del jurado reunido para esto.

Esta vez no hubo discusiones épicas ni grandes desplantes, más allá de algún artista que declinó de recibir el diploma porque no implicaba dinero. El anuncio fue hecho por el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich y el presidente del jurado, Luis Felipe Noé. Entre los años 2012-2021 designaron quintetos de laureados en las veinte disciplinas acostumbradas, y sumaron una: Entidades de Artes Visuales, para reconocer a instituciones como Bienalsur, la Fundación Federico Jorge Klemm, la Fundación Forner-Bigatti y el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe.

El presidente del Gran Jurado es Yuyo Noe, en esta foto en acción en su atelier de Buenos Aires

En su 43°edición, es la quinta vez en que las Artes Visuales son consideradas. De los cien ternados, que recibirán su diploma el martes 13 de septiembre, saldrá el próximo Konex de Brillante, máximo galardón. Antes lo merecieron Horacio Butler en 1982, Juan Carlos Distéfano en 1992, Víctor Grippo y Luis Felipe Noé en 2002, y León Ferrari y César Pelli en 2012.

"El jurado trabajó muy bien, seria y armoniosamente. No tuvimos desavenencias. La votación primero fue de manera privada, donde se postularon más de mil nombres. Al hacer cruces, se refinó el listado y luego de un debate quedaron los cien elegidos", explicó a LA NACION Matilde Marín, Premio Konex de Platino 1992 y secretaria general del jurado. "Tuvimos un gran presidente del jurado, Yuyo Noé , por sus puntos de vista, apreciaciones y el orden que impone", cuenta. "A veces se critica que es un premio que no tiene dinero, pero se ha impuesto de manera muy sólida. Quizá al no ser monetario logra ser tan equilibrado", analiza. "Se decidió premiar a una generación que transitó con mucha relevancia del 2010 al 2020, bastante joven, entre 40 y 60 años, con algunas excepciones. Hay que destacar que hay muchas mujeres premiadas", analiza.

Quino será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR