Premios Álter Eco 2014: lo mejor y lo peor de la economía no convencional en el año que se va

Para la edición 2014 de los Premios Álter Eco a lo mejor y lo peor de la economía no convencional, los organizadores no se privaron de repetir todos los lugares comunes de las fiestas de fin de año de esta temporada: algún stand up con temática de oficina, un video comparativo de los empleados con un equipo de rugby, otorgar algún galardón en broma: los premios "Masche" al esfuerzo, o los premios "Palacio" para mojarle la oreja a alguien por un fracaso o equivocación.

Al margen de estos detalles que dieron vergüenza ajena, la ceremonia dejó un panorama de lo más y de lo menos destacado de 2014 en economía no tradicional. Lo que sigue es un resumen de los galardones otorgados:

Libro con más impacto: no es exactamente de economía no convencional, pero fue un anticipo de esta sección antes de que saliera en inglés: en el libro de moda, El capitalismo del siglo XXI, el profesor de la Escuela de Economía de París, Thomas Piketty, sostuvo que en las próximas décadas la distribución del ingreso en los países con democracia y libre mercado empeorará, producto de una tasa de crecimiento baja y de otras fuerzas inherentes al capitalismo. Su ascenso provocó una reacción de críticas, pero terminó relativamente bien parado. En las bases estadísticas, trabajó el economista argentino Facundo Alvaredo.

Mejor índice no convencional: el "chimichurri index", explicado por el economista Danta Sica. Los turistas brasileños que vienen a la Argentina también son fanáticos de la salsa a base de vinagre, ajo, ají molido, sal y perejil. En las parrillas de Puerto Madero, los empleados que por la mañana llenan los envases con el condimento para carnes asadas y achuras saben que la cantidad que deben completar es un buen "proxi" de cubiertos vendidos a brasileños, que tienen un promedio de consumo bastante mayor al de los comensales locales, gracias a la diferencia cambiaria a favor del real. A mayor necesidad de reposición, mejores perspectivas para el negocio del restaurante en cuestión.

Mejor estudio sobre disrupción: el más impactante y estremecedor del año probablemente haya sido el de los economistas de Oxford Frey y Osborne. Hicieron un trabajo muy fino sobre los avances de la inteligencia artificial para determinar que un 47% de los empleos corren riesgo de desaparecer en los próximos 20 años, reemplazados por robots. Para la Argentina y América latina, el porcentaje sería mayor.

Libros locales: en 2014, por primera vez, fueron editados en la Argentina libros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR