Premio a la Excelencia Agropecuaria: los ganadores, con una fuerte impronta de innovación

 
EXTRACTO GRATUITO

En la que ya es la fiesta de fin de año del campo, se entregaron los dieciséis premios a la Excelencia Agropecuaria y el Oro que fue para el Grupo Puerto Las Palmas. El evento organizado por Banco Galicia y diario La Nación convocó a cerca de 300 invitados en el restaurante central de Palermo que siguieron la suerte de las ternas con la elección de los ganadores de cada categoría.

Fue una noche donde reinó el optimismo y fue distinta de la de las últimas ediciones por muchos motivos, el más visible la presencia de ministros y funcionarios del gobierno nacional y provinciales. Para comprobar una vez más el cambio de clima político y el adiós a los estériles enfrentamientos del pasado bastaba con ver mezclados entre los productores y empresarios a Francisco Cabrera, ministro de la Producción, y a Leonardo Sarquis y Sergio Busso, ministros de Agroindustria de Buenos Aires y Córdoba. Departieron charla y prestaron oídos a discreción.

Otra de las cuestiones que hizo diferente a esta edición fue la calidad de los trabajos presentados. Dejaron en claro que el acento de las empresas está puesto definitivamente en la innovación. No fue casualidad que la categoría con más participantes fuera la de Innovación y Desarrollo, con 41 presentaciones. Pero la vocación por dar un paso más allá de las zonas de confort productivo donde todo esta controlado se derramó en el resto de las categorías. Es el caso de ganaderos que a pesar de ser muy eficientes produciendo no quedan satisfechos y se arriesgan en la comercialización de carnes. O productores frutihorticolas que le ponen marca a sus productos.

También estuvieron los que integran su producción en un círculo virtuoso como fue el caso del Grupo Puerto Las Palmas, que se llevó el Oro. En la localidad de la Leonesa, Chaco, integran la producción de arroz con el pacú al que procesan en su frigorífico y comercializan. No tiran nada y utilizan todos los subproductos en las plantas de balanceado y de procesamiento de arroz. Transformaron una región considerada marginal a una zona de alto potencial para el arroz y la producción de pacú.

Esa capacidad de transformación también estuvo presente en el resto de los participantes al premio y fue la principal causa del optimismo de la noche.

1

Puerto Las Palmas

Martín Meichtry

Fue premiado por su modelo de innovación y de integración de actividades productivas e industriales. De ser una empresa familiar que produce arroz desde hace 30 años en la localidad de La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA