Premio Azcuy: una montaña de más de un millón de pesos

Una obra para escalar

El artista Fabián Bercic es el ganador de la tercera edición del concurso Premio Azcuy organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la empresa desarrolladora de edificios que le da nombre, que cubrirá el costo de producción de la obra. Recibirá más de $1.200.000 por La montaña concreta , un mural escultórico vertical que transforma la pared del hueco central de una torre de Caballito en un muro de escalada: será la vía artificial más alta de Argentina. Los peldaños son esculturas creadas a partir obras emblemáticas de la vanguardia constructivista argentina de la década del 40.

En este momento hay una grúa. Pero cuando el edificio DONNA Reggia esté terminado, en 2022, un deportista podrá ascender hasta la cima de los catorce pisos de esta pared de cemento trepando de obra en obra: parte de figuras en verde, rojo, amarillo y azul de Raúl Lozza y llega a un grupo amarillo de Roth Rothfuss. Un esfuerzo más, y va de Variación en Azul a Pintura Madí, las dos de Gyula Kosice. Estirándose en toda su extensión llega a un conjunto de Tomás Maldonado, y después pasa a una grilla perfectamente ordenada de Lidy Prati. A un paso está Alfredo Hlito. Diyi Laañ es el siguiente peldaño, que lleva a otro Maldonado. Más arriba esperan Carmelo Arden Quin y Juan Melé. Y así en los siguientes cuarenta metros, de poliedro en poliedro, el escalador se aferra a formas y colores para salir a cielo abierto, caminando por la terraza del edificio.

Bercic, con el jurado

La aventura será sólo apta para profesionales, porque duplica la altura del muro de práctica más alto del país. Ya está contemplada la filmación de los primeros ascensos performáticos.

"Tomo pinturas muy significativas de tres movimientos, Arte Concreto Invención, Madí y Perceptismo, de entre 1945 y 1955. Fue una generación muy atomizada. Es muy interesante leer los manifiestos que dejaron y ver sus obras en sus museos. Citarlos ahora es traer esa energía que tenían y proponer una manera diferente de acercarse a ellos: escalarlos. Suma un componente físico, al ponerle el cuerpo a esta interpretación de sus obras que hago", explica Bercic, que recibió el galardón anoche en una ceremonia en el Museo Moderno.

"Este concurso permite pensar un proyecto de una dimensión a la que no estamos acostumbrados, para un contexto también especial", dice el Bercic. La convocatoria, lanzada en junio, recibió 250 proyectos de obras para una pared adentro de un edificio residencial. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR