La premier lucha para formar su equipo de gobierno

LONDRES (De una enviada especial).- Carpas, tarimas y micrófonos de cadenas de todo el mundo siguen instaladas alrededor de Westminster, el centro de poder en esta ciudad. Las elecciones del jueves pasado que significaron un fuerte revés para el gobierno de la premier Theresa May ya pasaron, pero sus derivaciones no y el escenario político aún sufre el temblor. No son pocos los que huelen sangre y se quedan cerca, pendientes del desenlace.

De hecho, el revitalizado laborismo de Jeremy Corbyn calienta motores por si la ex aspirante a "Dama de Hierro" fracasa y no puede formar gobierno dentro de una semana, cuando la reina Isabel convoque al Parlamento.

"Estamos preparando un mensaje de desafío a May", dijo John McDonnell, el jefe del "gabinete en la sombra" del líder laborista. Aludió de ese modo a la tradicional ceremonia de formación de un nuevo Parlamento, en el que se presenta el gobierno y la reina Isabel da un discurso.

"Si May no puede formar gobierno, allí estaremos nosotros y todos los que quieran respaldarnos", añadió McDonnell.

Encerrada en Downing Street, la desgastada May maniobra por su supervivencia y por dar comienzo, el próximo 19, a las inciertas negociaciones del Brexit, tal como se define a la compleja separación de Gran Bretaña del resto de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE).

Los que la quieren dicen que es una patriota que entiende que lo mejor, en este momento, es no producir más cambios. Los que no la quieren -que son más- sostienen que es una obcecada que niega la agonía que vive su gobierno y, sobre todo, el conservadurismo.

No son sólo los laboristas quienes la acechan. La indignación dentro de su partido crece, al extremo de que un sondeo del Daily Telegraph señaló ayer que dos de cada tres miembros de los tories reclaman su renuncia.

¿Cómo sobrevive en semejante terremoto? La coincidencia aquí es que todo es cuestión de tiempo. Son pocos los que apuestan a que resista más allá de seis meses y muchos los que dudan que pase de esta semana.

"Las próximas 72 horas serán vitales. Si sobrevive, será bajo su gestión que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR