Preguntas incómodas que el FDT no puede contestar

.

¿En qué país del mundo ha funcionado tener subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del PBI para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social? Esta pregunta de Martín Guzmán tuvo como destinataria a Cristina Kirchner, luego de que Alberto Fernández lo habilitara esta semana a replicar la controvertida "clase magistral" de la vicepresidenta en Chaco antes de ventilar la fractura del oficialismo durante su inconducente gira por países europeos. Pero no recibió respuesta de funcionario alguno del Frente de Todos; incluso del ala K, que resiste los ajustes de tarifas de electricidad y gas con sobredosis de demagogia electoral.

Aunque resultan incómodas, las primeras siete palabras de este interrogante son necesarias para indagar al FDT y a buena parte de la dirigencia política, sobre por qué la Argentina está como está.

Con el mismo formato se podría preguntar qué países progresan con una inflación superior a 65% anual; cuáles lograron reducirla sin acuerdos políticos ni un plan económico consistente y creíble ; si pudieron atraer más inversión privada -local o extranjera- con exceso de intervención estatal, alta presión tributaria y reglas de goma; o aplicar políticas redistributivas exitosas en medio de una década de estanflación. Sería útil además que los periodistas lo incorporaran como rutina en las entrevistas; y, en el plano doméstico, incluyan quién pagará los costos de cada nueva medida o propuesta y qué beneficios tendría a corto y mediano plazo. Al menos serviría para que funcionarios y legisladores no salgan del paso sólo con "sarasa" o medias verdades y contesten con datos o números comprobables.

El problema es que el FDT no puede brindar respuestas al unísono a todas las preguntas planteadas por Guzmán en el mismo reportaje radial. Tampoco el propio ministro. Esta realidad acentúa la incertidumbre en torno de la gobernabilidad y su impacto en la economía hasta fin de 2023.

Como una remake del film Kramer vs. Kramer de los años 70 llevada a la política, el enfrentamiento Fernández (Cristina) vs. Fernández (Alberto) no sólo pone a la vista que el kirchnerismo ya actúa abiertamente como opositor al Gobierno. También que sus diagnósticos sobre los problemas económicos son incompatibles y jaquean el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario , cuyo principal objetivo es evitar una crisis de mayor magnitud por falta de dólares. No se trata de un "debate de ideas" como sostuvo CFK, sino que su ideología populista impide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR