La pregunta sigue siendo quién paga la cuenta

Las venas abiertas de los medios latinoamericanos y del resto del mundo. Así podrían resumirse las conversaciones que en el escenario y en los pasillos se escuchan en el encuentro Digital Media Latam 2016, organizado por la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que por primera vez tiene sede en Buenos Aires.

Como suele ocurrir en estos congresos, hasta el concepto de "diario" está en debate. Y se conversa de las audiencias, de cómo conseguirlas y fidelizarlas, y de las mejores herramientas para medir su compromiso con la información. Los contenidos son otro de los ejes habituales: cómo hacerlos más atractivos al público y a los anunciantes, y cómo hacer para que ninguno de los dos se sienta engañado ni defraudado.

Se habla de las fábricas de esos contenidos, las antiguas redacciones. Buenos Aires puede jactarse de tener tres de las más innovadoras redacciones de la región: la nacion, Perfil y Artear-Clarín. En estos espacios se habla de flujos de trabajo, layout y arquitectura, de nuevos roles y competencias. Se consolida la presencia de programadores, diseñadores de interacción y experiencia de usuario, ingeniería de datos, y muchos otros roles. Todo es convergente.

Se consolidan nuevos lenguajes: datos, gráficos y la predominancia de lo visual y lo audiovisual. Aparece el caso Pictoline y muchos abren grandes los ojos. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR