La pregunta de Martín Lousteau que incomodó al kirchnerismo en el debate por el blanqueo

El senador kirchnerista Oscar Parrilli hoy en la reunión de las comisiones de Legislación general y Presupuesto

En un intento por mostrar fortaleza después de haber votado en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el kirchnerismo reunió a un grupo de sindicalistas que concurrieron al Senado a brindar su apoyo al proyecto de blanqueo que impulsa el oficialismo con la intención de formar un fondo con los dólares fugados al exterior para pagar la deuda con el organismo de crédito internacional.

La iniciativa comenzó a discutirse esta tarde en la Cámara alta en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda , en el que oficialistas y opositores se cruzaron en varias oportunidades por las responsabilidades políticas en el endeudamiento y en la fuga de los fondos al exterior.

La reunión contó con cinco invitados que más que defender el proyecto concurrieron a sostener la teoría kirchnerista de que el crédito tomado en 2018 fue fugado al exterior con la anuencia del entonces presidente Mauricio Macri , discurso que esgrimió en el inicio de la reunión Oscar Parrilli (Neuquén), uno de los autores del proyecto.

Entre los expositores estuvo Guillermo Wierzba , integrante del directorio del Banco Nación que protagonizó un incómodo momento cuando debió reconocer que sacar fondos de una cuenta en dólares el país y radicarlos en el exterior era fuga y que la misma calificación corresponde a quien convierte un depósito en pesos en moneda norteamericana para guardarlos en una caja de seguridad .

La pregunta se la hizo el radical Martín Lousteau (Capital) en clara referencia a las decisiones de Néstor Kirchner de depositar las regalías petroleras de Santa Cruz en un depósito en dólares en el exterior y de Cristina Kirchner de cambiar a dólares sus depósitos en pesos por un supuesto temor al gobierno de Macri para depositarlos en una caja de seguridad.

Martín Lousteau, con barbijo, puso en aprietos a un funcionario citado por el kirchnerismo

"Técnicamente es fuga" , respondió Wierzba a la consulta de Lousteau antes de que la bancada oficialista pudiera intervenir para callarlo. A partir de ese momento, el funcionario se puso tan nervioso que en varias oportunidades debió salir Parrilli a su rescate y replicar con argumentos políticos las preguntas para el director del Banco Nación.

El mal momento de Wierzba concluyó cuando el presidente de la Comisión de Legislación General, el oficialista Daniel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR