La pregunta clave para detectar 'la enfermedad de los enigmas' en alumnas que todos los meses faltan a clase

España se convierte en el primer país de Europa de reconocer las bajas por menstruación. Foto: Canva

Si una alumna falta repetidamente a clases ciertos días del mes es necesario saber si guarda relación con sus menstruaciones . Si la respuesta es sí, la recomendación es descartar una endometriosis . Esto no solo la librará de períodos dolorosísimos, con vómitos, diarrea, cefaleas intensas, contracciones similares a las de un parto y hasta desmayos, sino que evitará que la enfermedad se extienda y origine uno de sus efectos menos deseados: la infertilidad , ya que es la causa de hasta el 40% de los casos en que las mujeres desean ser madres y no pueden lograrlo.

Eso le ocurrió a Andrea Crichigno, hoy de 50 años. Su diagnóstico de endometriosis demoró siete años y cuando la operaron "tenía un quiste de ovario del tamaño de la cabeza de un bebé, además de lesiones sobre el intestino y el uréter". Al quitarlas, recuerda, "perdí la funcionalidad de mis trompas y quedé estéril. Hice tratamientos después, pero no logré el embarazo". Andrea integra el grupo Endohermanas y dice que acompañar a otras mujeres le da sentido a todo lo que le tocó pasar.

Pasado mañana, que es el Día Mundial de la Endometriosis , las Endohermanas se reunirán a las 18 en la Floralis Genérica y a las 20.30 en el Obelisco que, otra vez como desde 2019, será iluminado de amarillo para concientizar sobre esta enfermedad que sufre más del 10% de las mujeres argentinas, es decir, aproximadamente un millón .

La endometriosis es un trastorno benigno que produce un crecimiento anormal del endometrio fuera del útero . Esos focos o implantes pueden alojarse en el peritoneo, los ovarios, o más profundamente en la vejiga y el intestino. Muy raramente se han encontrado fuera de la pelvis, como por ejemplo en los pulmones. La enfermedad no tiene cura, pero sí tratamientos que pueden ayudar a llevarla mejor. No siempre es fácil acceder a ellos, porque a menudo pasan entre ocho y doce años hasta el diagnóstico.

"La endometriosis es también llamada ‘enfermedad de los enigmas’ -dice Antonio Martínez, que dirige el Instituto de Medicina Reproductiva de Mendoza-. En algunas mujeres hay un escurrimiento del fluido menstrual hacia la cavidad abdominal, que se implanta y reproduce y va generando sangrado mensual".

Javier del Longo, presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE), agrega que es una enfermedad "crónica, recidivante, benigna, que responde al estímulo hormonal y que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR