Precios Transparentes: relevan rebajas de precios de entre 5,7% y 8%

Sonia U. fue de compras al Paseo Alcorta el fin de semana pasado. Quería comprarse un jean en una importante casa de indumentaria y zapatos. Antes de tomar la decisión de compra preguntó por sus opciones. Al contado, el pantalón costaba $ 1880. En dos cuotas se iba a $ 1933 (tasa del 26% con American Express); en tres, a $ 1952, y en seis cuotas, a $ 2016. Pese a que el Ahora 12 y el Ahora 18 le ofrecían una tasa más barata, optó por tres pagos. "Es que ya tengo la tarjeta que explota", contó a LA NACION.

Según su percepción, en la mayoría de los locales de ropa pocos habían hecho un descuento en el contado. "Muchos me dijeron que subieron los precios desde el valor de lista anterior para hacer cuotas", afirmó. Ésta fue la experiencia de muchos el último fin de semana, excepto de quienes buscaron rebajas en electrodomésticos y electrónicos en las grandes cadenas.

La consultora privada Elypsis, sobre una base de datos de 13.000 datos de precios en 42 comercios, estimó que un 45% de los valores de contado (efectivo, tarjeta de débito y una cuota con tarjeta de crédito) bajaron un 5,7% desde el 24 de enero (anuncio oficial de Precios Transparentes) hasta ayer. No obstante, un 18% registró subas de 5,5% en el mismo período relevado.

"Las principales bajas se observaron los dos días posteriores a la implementación de la medida. Con respecto al día anterior, el 12% de los productos mostraron reducciones de precios el miércoles 1° de febrero. La baja fue para un 19% el jueves (compensado por subas para 4,6% y 5,5% de los productos)", indicó el relevamiento privado.

En tanto, otro trabajo -de la Consultora IntegraGO- ratificó que para el pago al contado hubo descuentos promedio de 7% tras la medida oficial en la primera semana. En la segunda subieron a 8 por ciento. "Entre las cadenas relevadas los descuentos varían considerablemente, en otros casos más puntuales los precios sufrieron algún aumento y otros no se modificaron aún", agregó el trabajo. La categoría televisores registró el mayor descuento (9%), seguida por aire acondicionado (8%), celulares (5%) y lavarropas (4%), informó IntegraGO.

La medida oficial obligó a los comercios a comenzar a discriminar, desde el 1° de febrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR