Precios por las nubes: la Argentina es el país donde más aumentó la ropa

En la Argentina los precios relativos de la ropa y calzado aumentaron 7,8%

Vestirse en la Argentina cuesta caro. Mientras que en los últimos cuatro años el bolsillo fue perdiendo poder adquisitivo, el precio de la ropa y el calzado escaló hasta incluso superar el ritmo inflacionario. En comparación con septiembre de 2017, el precio relativo de las prendas (es decir, si se encarecieron más o menos que el nivel general de precios) tuvo un incremento del 7,8%.

De acuerdo con un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en el cual se analizó en 42 países el precio relativo de las prendas de vestir y calzado durante el período septiembre 2017 a septiembre 2021, la Argentina es el país donde más creció el precio minorista.

"En la Argentina se registran altos niveles de inflación desde hace muchos años. En las comparaciones con otros países, ha ido ganando los primeros lugares", remarcó el informe.

En números, hasta octubre el aumento generalizado de los precios acumuló una suba del 41,8% en 2021. Según el Indec, durante este año la categoría de prendas de vestir y calzado fue una de las que más escaló: en el mismo período trepó un 51%.

Al analizar por país por país, solo la Argentina y Japón registraron una suba del precio de la ropa por encima de la inflación. Aunque, en el estado asiático, ese incremento fue de apenas el 0,7%.

Precio relativo de la ropa y el calzado en 42 países

Por el resto, los bienes se abarataron. Sobre todo en Turquía (-24%), Chile (-18,2%), Polonia (-17,5%), Noruega (-16,1%), Israel (-15,6%), Costa Rica (-15,5%)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR