Los precios mayoristas superaron a los minoristas en diciembre, pero se igualaron en la variación interanual

Según el Indec, entre los productos primarios, se destacan subas del 10,1% en el rubro agropecuario

Los precios mayoristas aumentaron 6,1% en diciembre pasado , lo que representa una leve baja con respecto al mes anterior , cuando habían trepado 6,3%. En tanto, la variación interanual arrojó una suba del 94,8%, igualando así la del Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 2022 .

De esta manera, si bien durante diciembre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 5,1% -es decir, un punto por debajo de la inflación mayorista difundida hoy-, la brecha entre ambos indicadores -que había crecido en el último tramo del año- fue emparejada con el índice interanual conocido hoy .

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el incremento del índice de precios mayoristas es explicado por los rubros "Productos importados" en un 8% y de "Productos nacionales" en un 6% .

Además, el organismo estadístico dirigido por Marco Lavagna informó que el nivel general del Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un alza en diciembre del 6,9% . En este caso, la variación se da como consecuencia de la suba de 8% en los "Productos importados" y de 6,8% en los "Productos nacionales".

Respecto del nivel general del Indice de Precios Básicos del Productor (IPP), el Indec informó que se registró un incremento de 7,2% en el mismo mes a raíz de la suba de 11% en los "Productos primarios" y de 5% en los "Productos Manufacturados". En tanto, el rubro "Energía eléctrica" marcó la diferencia al expresar una baja del 1%, al igual que en los precios mayoristas y el IPIB.

Se destacan, entre los productos primarios, subas del 10,1% en el rubro agropecuario, del 7,7% en petróleo crudo y gas, y del 6,8% en minerales no metalíferos .

Consultado acerca de la brecha entre inflación mayorista e IPC reflejadas en el mes diciembre, Matías de Luca , economista de Labour Capital & GrowthLabour, consideró que "esto da la pauta de que el control de precios (que actúa sobre los precios minoristas) funciona más para disociar inflación en el tiempo que como solución ". Sin embargo, aseguró que "los precios siguen corriendo en un nivel elevado" .

Por su parte, Gustavo Marangoni , consultor de M&R Asociados, afirmó: "Dos meses consecutivos [con inflación mayorista] arriba del 6% mensual y disociados del IPC no pueden sostenerse sin presiones a los precios minoristas" . En ese sentido, el especialista destacó el "impulso por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR