Los precios mayoristas aumentaron 5,5% en septiembre y el costo de la construcción subió 7%

Los productos agropecuarios fueron unos de los que más impulsaron los precios mayoristas en septiembre

Los precios mayoristas siguen en ascenso, pero esta vez su aumento fue inferior al del Indice de Precios al consumidor (IPC), ya que, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), se incrementaron en septiembre 5,5%, mientras que la inflación minorista en igual mes fue de 6,2% . En tanto, e l costo de la construcción dio un salto de 7% mensual , impulsado sobre todo por la mano de obra.

El organismo estadístico publicó hoy lo siguiente: "El nivel general del Indice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,5% en septiembre de 2022 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 5,4% en los Productos nacionales y de 6,2% en los Productos importado s". De esta manera, su incremento interanual es de 78,4%.

El economista Lautaro Moschet, de la Fundación Libertad y Progreso, opinó que este dato puede interpretarse como la vuelta a la "normalidad" después de la turbulencia sufrida por el Gobierno en julio que, a raíz del salto del tipo de cambio, aceleró el incremento de precios también en agosto. "A pesar de esto, hay que tener en cuenta que si seguimos al ritmo del aumento de septiembre, llegaríamos al 90% anual, mientras que actualmente la variación interanual es de 78,4%. Esto quiere decir que la trayectoria continúa siendo alcista y converge a un valor superior ".

María Castiglioni Cotter, economista de C&T Asesores Económicos, reafirmó que se desaceleró un poco el ritmo de aumentos respecto de agosto y subió por debajo de la devaluación del tipo de cambio, pero de todos modos sigue siendo una cifra alta. " Donde uno ve que en general aumentaron todos los rubros fue en Productos agropecuarios, con lo que la mejora de los precios de la exportación impactó en los precios en el mercado interno. Todo lo que es manufacturado y energía eléctrica también tuvieron alza importante, con 57%. Y dentro de manufacturados, de nuevo textil creció fuerte, con 8%", especificó la especialista.

Por otra parte, el nivel general del Indice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 5,9%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR