Precios Justos: los productos cuestan hasta 167% más en almacenes y autoservicios

La brecha de precios entre las grandes cadenas y los autoservicios chinos o almacenes suele ser habitual, ya que las primeras tienen mayor poder de negociación con los proveedores.

Decidido a mostrar iniciativa para controlar la suba de precios, el Gobierno motivó al gremio Camioneros y a otras organizaciones sociales a que colaboren con el control del cumplimiento del programa Precios Justos . Sin embargo, la paradoja que esconde esta acción es que la iniciativa que fija los precios de consumo masivo solo está vigente en las grandes cadenas de supermercado, mientras que en los comercios de cercanía, los mismos productos pueden costar hasta 167% más caro . Estos últimos suelen ser los lugares donde compran las personas de menor poder adquisitivo.

La brecha de precios entre las grandes cadenas y los autoservicios chinos o almacenes suele ser habitual , ya que las primeras tienen mayor poder de negociación con los proveedores . Sin embargo, en los últimos meses, sobre todo desde la implementación de los programas que fijan los precios, esa diferencia de valores se fue agrandando .

LA NACION fue a dos comercios de cercanía y comparó los precios con los de una canasta de productos que pertenecen al programa Precios Justos. En ambos lugares encontró que la canasta de 15 productos costaba entre 22% y 38% más que si se tomaban los precios acordados en el programa. Las grandes cadenas de supermercados representan menos del 40% del total de puntos de venta del país , según estimaciones del sector.

El Gobierno promociona Precios Justos como una manera de cuidar el bolsillo de la gente. Sin embargo, como advirtió el exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, los consumidores de poder adquisitivo medio y alto son los que compran en las grandes cadenas de supermercados, mientras que aquellos con menor poder adquisitivo suelen hacerlo en los pequeños comercios de barrio , donde el programa Precios Justos no está vigente.

"Nos metemos en un plan para desinflar los precios y que suban los salarios de los que menos tienen, pero ellos son los que compran en las superficies chicas y en los negocios de proximidad, donde Precios Justos no está. Si ustedes van una vez por mes al supermercado, en términos estadísticos, son ricos. Si va nuestra empleada, somos súper ricos. La gente a la que le cuesta llegar a fin de mes va tres veces por semana al chino, al almacén o a la carnicería, y la va llevando . Este programa de precios, que tal vez puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR