Los Precios Justos son ahora parte del problema

El programa Precios Justos no ayuda a bajar la inflación y solo aumenta las distorsiones ya existentes

"¿Qué están haciendo Massa, Rubinstein, etc.? Una mezcla de ortodoxia y heterodoxia. Esto último incluye el programa de Precios Justos (ignoremos una nomenclatura tan poco feliz) en el cual un conjunto de empresas congela, durante cuatro meses, los precios de algunos productos y se compromete a no aumentar los del resto de los bienes que fabrican más de 4% por mes. Le puedo dar el beneficio de la duda a la combinación de ambos tipos de medidas, pero no un cheque en blanco. Quiero decir si -digamos- en diciembre de 2022 la tasa de inflación no cede, y para enero de 2023 pinta para algo parecido, mejor que el equipo económico no se enamore del esquema porque estaría aumentando las distorsiones", dije en esta columna, el 1° de diciembre de 2022.

Hoy todo esto es historia, pero tiene consecuencias para adelante. Está por comenzar el "circo" mensual, referido a la cuantía de la tasa de inflación del mes que acaba de terminar: todos esperamos la noticia, pero sorprendería que se produjera alguna novedad . Esta última ocurriría si la tasa mensual de enero hubiera sido de 2% o de 20%. La distinción es importante porque lo que modifica las decisiones no son las noticias, sino las novedades.

Algunas personas son afectas a "ver" tendencias comparando dos observaciones. Nada profesional. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR