Los precios de la carne aumentaron pese al cepo exportador

El precio del asado subió en junio

Pese al cepo a las exportaciones de carne impuesto por el Gobierno a fines de mayo para proteger la mesa de los argentinos, todos los cortes de carne que el Indec relevó en el Gran Buenos Aires (GBA) mostraron aumentos de precio que llegaron hasta casi el 8% durante el mes pasado.

Los valores promedio oficiales de los kilos del asado, la carne picada, la paleta, el cuadril y la nalga mostraron incrementos, algo que ya había adelantado un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) publicado días atrás.

Según las planillas de cálculo que se anexa al IPC, lo que más subió fue la paleta (+7,95%). Pero todos los demás cortes que toma como referencia el organismo que dirige Marco Lavagna mostraron alzas: cuadril (+5,3%), carne picada (+5%), nalga (+4,7%) y asado (+2,6%). Todos los cortes, menos el asado, mostraron avances de los precios por encima del nivel general y del capítulo de Alimentos y Bebidas, el de más peso en el IPC (ambos marcaron un alza de 3,2%). Con relación al año pasado, algunos de estos cortes duplicaron sus precios.

Según Ciccra, "el precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del AMBA registró un aumento de 8,2% entre mayo y junio de 2021". Según precisó, incluso en la primera quincena de junio último se dio el mayor incremento en lo que va del año.

"Entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR