La ley de precios acorrala a empresas venezolanas

CARACAS.- "Si encontramos unidades económicas o empresas violando la Ley de Precios Justos, http://www.lanacion.com.ar/1661942-temor-a-que-venezuela-caiga-en-una-recesion

más radicales que haya que tomar para que el pueblo entre entonces a esas unidades a producir, a trabajar." Una nueva espada de Damocles bolivariana, que recuerda el famoso "¡Exprópiese!" de Hugo Chávez, pende sobre los cuellos de empresarios y comerciantes venezolanos.

El plazo otorgado por el presidente Nicolás Maduro para que se pusieran al día con la normativa estrella de su mandato expiró ayer. Ahora todos deben cumplir a rajatabla una ley que establece ganancias máximas del 30% y cuyo primer objetivo es garantizar precios "de acuerdo a la estructura de costos de producción" en medio de una "guerra económica de la burguesía parasitaria", y con el azote de la inflación (más del 56%, la mayor del planeta).

Los diarios chavistas circularon ayer con un encartado en el que se incluían los 82 artículos y las 13 disposiciones dehttp://www.lanacion.com.ar/1661814-las-razones-del-porque-las-multinacionales-no-se-van-de-venezuela

(producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y cuyo precio justo se calculará de forma "científica". Un auténtico galimatías para la mayoría de los comerciantes, quienes afirman que al establecer un 30% como ganancia máxima no toma en cuenta las estructuras de costos.

La normativa, aprobada gracias a la Ley Habilitante -que permite a Maduro gobernar por decreto-, establece penas de prisión de entre dos y 14 años, multas millonarias y la intervención de almacenes, depósitos, industrias, comercios y transporte por un lapso de medio año.

Los delitos que se castigarán con la pena máxima son el contrabando de extracción (desvío de bienes de primera necesidad), el "boicot" y la "desestabilización económica".

"No me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR