El precio de la soja volvió a caer en la Bolsa de Chicago y en la plaza local

Tras las importantes mejoras registradas durante octubre, los precios de la soja completaron ayer la segunda rueda consecutiva con saldo negativo en la Bolsa de Chicago, donde los fondos de inversión volvieron a retirar ganancias frente a la persistencia de fundamentos bajistas para las cotizaciones de la oleaginosa, como la abundante cosecha estadounidense, que entró en su última etapa, y la proyección de una oferta conjunta récord en América del Sur.

Al cierre de los negocios, las pizarras del mercado estadounidense mostraron bajas de US$ 6,89 y de 7,37 sobre los contratos noviembre y enero de la soja, cuyos ajustes resultaron de 371,11 y de 371 dólares por tonelada. Con los 9000 contratos liquidados ayer, los fondos especuladores se desprendieron en las dos primeras ruedas de la semana de 17.000 contratos, equivalentes a poco más de 2,31 millones de toneladas.

Entre los factores que volvieron a poner a la soja en la senda bajista, luego del balance positivo de octubre que dejó una mejora superior al 14% para la oleaginosa en Chicago, influyó la previsión de un volumen aún mayor al previsto para la cosecha estadounidense. En ese sentido, FC Stone e Informa Economics, dos de las consultoras más influyentes en el mercado, estimaron la producción en 109,76 y en 108,62 millones de toneladas, por encima de los 106,87 millones calculados el mes pasado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés). El organismo publicará su nuevo reporte mensual el lunes próximo.

Para América del Sur el panorama productivo también es alentador, más allá del atraso en las labores de siembra, dado que tanto en Brasil como en la Argentina las lluvias aportaron la humedad que favorecerá el desarrollo inicial de los cultivos. Por esta posibilidad, Informe Economics incrementó ayer en 500.000 toneladas sus cálculos sobre las cosechas de soja en Brasil y en la Argentina, y las ubicó en 93 y en 56 millones de toneladas, respectivamente.

En el mercado doméstico, las fábricas ofrecieron ayer $ 2380 por tonelada de soja con entrega inmediata sobre las terminales de Timbúes, General Lagos, San Martín, San Lorenzo, Ricardone y de Villa Gobernador Gálvez, $ 40 menos que anteayer. En operaciones por lotes importantes la demanda llegó a pagar $ 2400 por tonelada. Si bien no hubo propuestas abiertas, la oleaginosa de la próxima cosecha se habría cotizado entre 245 y 247 dólares por tonelada.

Las bajas también se reflejaron en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR