El precio de la soja quedó a un paso de los $ 4500 por tonelada en Rosario

 
EXTRACTO GRATUITO

El precio de la soja argentina para las descargas sobre las terminales del Gran Rosario se negoció en alza ayer por tercera jornada consecutiva, al pasar de 4400 a 4450 pesos por tonelada, con lo que quedó a un paso de tocar los $ 4500, un nivel nominal que no se alcanza desde enero pasado. Si bien los volúmenes comercializados son menos significativos, ese registro sí se alcanzó para los puertos de Bahía Blanca y de Necochea e implicó una mejora de 100 pesos respecto del jueves.

La tónica positiva fue otra vez la consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar, que llevó la paridad entre ambas monedas de 17,54 a 17,69 pesos, según el tipo de cambio comprador del Banco Nación (cotización divisa). En la semana, la depreciación de la moneda argentina fue del 2,14% respecto del nivel del viernes anterior, de 17,32 pesos, y se constituyó en el factor alcista clave para el valor de la oleaginosa, dado que incentivó a los compradores a elevar sus propuestas.

"Como suele suceder en el mercado, la secuencia de jornadas alcistas, con mejoras diarias que oscilaron de 50 a 10 pesos por tonelada, fueron achicando la oferta de los vendedores, bajo el supuesto de que lo que no vendan hoy lo venderán mañana y a mejor precio", contó a LA NACION una fuente del sector comercial, que expuso de esa forma la toma de riesgo asumida por quienes optan por postergar ventas. Añadió que durante la rueda ayer se concretaron nuevas operaciones por unas 70.000 toneladas de soja, mientras que se les fijó valor a otras 120.000 toneladas, cifras que quedaron por debajo de las 150.000 y de las 200.000 toneladas de la rueda anterior, respectivamente.

Los $ 4450 pagados en forma abierta ayer por las fábricas sobre el principal polo argentino para la venta de soja implicaron un alza semanal del 4,71% respecto de los $ 4250 vigentes el viernes anterior.

El saldo semanal también fue alcista para la soja de la próxima cosecha, dado que los 260 dólares propuestos por la demanda para la oleaginosa con entrega en mayo implicaron una ganancia del 1,96% frente a los 255 dólares del cierre del segmento comercial anterior.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), ayer la posición noviembre bajó US$ 0,50 y terminó la jornada con un ajuste de 260,50 dólares, mientras que el contrato mayo sumó US$ 2 y quedó con un precio de 260,50 dólares por tonelada.

Ayer también fue la tercera rueda alcista para los precios de la soja en la Bolsa de Chicago donde, no obstante el saldo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA