El precio de la soja cerró 2014 con saldo negativo en el mercado local

En la última rueda de negocios de 2014, el mercado local de granos cerró ayer con saldo negativo para los precios de la soja. En efecto, en una jornada comercial con escasa participación de operadores, las fábricas ofrecieron $ 2450 por tonelada disponible para las terminales de Timbúes, General Lagos, San Martín, San Lorenzo y de Ricardone, $ 50 menos que anteayer.

La caída también se evidenció en las operaciones con soja de la próxima cosecha, dado que los interesados propusieron 245 dólares por tonelada con entrega sobre San Martín, 3 dólares por debajo del valor ofertado en la rueda anterior. Como dato estadístico, el valor de la mercadería nueva quedó un 15,81% por debajo de los 291 dólares vigentes un año atrás.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones enero y mayo de la soja perdieron US$ 0,70 y 2, mientras que sus ajustes resultaron de 294,30 y 251 dólares por tonelada. El valor del contrato que marca el ingreso de la cosecha 2014/2015 en el circuito comercial quedó ayer un 15,29% por debajo del precio vigente un año atrás para la soja nueva, de 296,30 dólares.

Ayer, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) relevó el avance de la siembra de soja sobre el 90,6% de los 20,6 millones de hectáreas previstos, con un progreso semanal de 9,4 puntos porcentuales.

La tónica negativa doméstica tuvo su origen en las bajas registradas ayer por el precio de la soja en la Bolsa de Chicago. Esta plaza -hoy opera con jornada reducida- cerró con quitas de US$ 1,47 y de 1,75 sobre las posiciones enero y marzo de la oleaginosa, cuyos ajustes fueron de 381,31 y de 383,60 dólares.

Entre los fundamentos bajistas de la jornada se destacaron nuevas ventas de los fondos de inversión; la mayor entrada de mercadería en el mercado físico estadounidense, y la persistencia de clima favorable para los cultivos sudamericanos. En ese sentido, ayer la firma Cordonnier incrementó de 93 a 94 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha 2014/2015 de soja en Brasil.

Maíz y trigo

Volvió a ser reducido el interés de los exportadores por concretar nuevas compras de maíz en el mercado local. Tan es así que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó en su reporte diario que sólo hubo una oferta por cereal disponible, que fue de $ 950 por tonelada disponible para la terminal de San Lorenzo, sin cambios respecto del lunes.

Fuentes del sector comercial indicaron a LA NACION que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR