El precio de la soja cayó en Chicago por segunda semana consecutiva

Tras sumar la quinta rueda bajista seguida, los precios de la soja concluyeron ayer la segunda semana negativa consecutiva en la Bolsa de Chicago, donde la falta de un acuerdo comercial consistente entre los Estados Unidos y China se destacó como el principal -no el único- factor de presión bajista para las cotizaciones.

Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras reflejaron quitas de US$1,84 sobre los contratos julio y agosto de la soja, cuyos valores resultaron de 356,14 y de 358,16 dólares por tonelada. En el balance de la semana dichas posiciones resignaron un 5,09 y un 4,99% frente a los precios vigentes el viernes anterior, de 375,25 y de 376,99 dólares.

Si bien pocos dudan del impacto negativo que tiene sobre el comercio de soja estadounidense el conflicto bilateral con China, el reporte semanal de las exportaciones publicado anteayer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) refrescó las consecuencias, al relevar volúmenes de ventas externas inferiores a los previstos por los operadores, tanto para la campaña 2017/2018 como para el ciclo 2018/2019.

La prolongación de la incertidumbre y una sucesión de semanas con ventas menores a las necesarias para cumplir con las metas optimistas que el USDA fijó para las exportaciones estadounidenses en el año comercial 2018/2019, de 62,32 millones de toneladas, podrían obligar al organismo a replantearse varias metas, entre ellas, la reducción de las existencias finales, con el consecuente efecto bajista para los precios.

Más aún, si el clima se continúa comportando como hasta ahora sobre las zonas productoras de granos gruesos del medio oeste, con lluvias cercanas a los promedios, que favorecen el desarrollo de los cultivos. Cabe recordar que el lunes el USDA ponderó el 75% de la soja en estado bueno/excelente, frente al 74% previsto por el mercado. Para el reporte semanal de pasado mañana, los operadores esperan que el organismo releve el progreso de la siembra sobre el 95% del área apta y que la condición óptima de la oleaginosa se mantenga en el 75 por ciento.

Sumó influencia bajista la estimación de la firma brasileña Agroconsult, que anteayer estimó en 36 millones de hectáreas la superficie que será destinada a la soja en Brasil durante el próximo ciclo agrícola, contra los 35 millones de la campaña precedente, que dejaron una cosecha récord de 117 millones de toneladas.

El único dato que ayer limitó las bajas de la soja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR