El precio de la soja cayó en Chicago hasta el nivel más bajo desde octubre de 2009

El precio de la soja volvió a caer ayer en la Bolsa de Chicago y quedó en el nivel más bajo desde principios de octubre de 2009. La tendencia bajista que rige los destinos de la oleaginosa, que tiene su fundamento central en una oferta global que por cuarta campaña consecutiva superaría las necesidades de la demanda, se acentuó por la incertidumbre que genera entre los operadores la economía de China tras la devaluación del yuan; por el descenso de los principales indicadores bursátiles mundiales, y por el persistente retroceso del valor del petróleo, que le resta incentivo a la producción de energías alternativas como el biodiésel.

Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras mostraron bajas de US$ 3,58 y de 3,95 sobre los contratos septiembre y noviembre de la soja, cuyos precios resultaron de 331,98 y de 328,31 dólares por tonelada. Durante la jornada, los fondos de inversión especuladores liquidaron unos 9000 contratos, equivalentes a poco más de 1,22 millones de toneladas de la oleaginosa.

Para completar el escenario bajista de la soja, luego de las lluvias excesivas que alentaron un repunte de precios entre la segunda quincena de junio y los primeros días de julio, el clima se volvió a amigar con los cultivos que siguen definiendo su potencial de rinde en el Medio Oeste de los Estados Unidos. Y para los próximos días, los reportes anuncian precipitaciones y temperaturas normales sobre las áreas productoras de granos gruesos.

Esto último les quita estímulo a los especuladores, que se quedaron sin razones de peso para "apostar" por pérdidas productivas capaces de modificar el esquema de oferta planteado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en su último informe mensual. Cabe recordar que el organismo estimó la cosecha estadounidense de soja 2015/2016 en 105,73 millones de toneladas, apenas 2,29 millones por debajo del récord histórico de la campaña anterior. Y para el nivel mundial, la producción de la oleaginosa fue proyectada en 320,05 millones, frente a un consumo de 309,86 millones de toneladas.

Sostén doméstico

Pese a las nuevas bajas externas, los precios de la soja se mantuvieron estables ayer en el mercado doméstico, producto del interés de las fábricas de adquirir mercadería antes del inicio del cese de comercialización de granos dispuesto por la Sociedad Rural Argentina, CRA y por Coninagro, entre el lunes y el viernes próximos.

Por tonelada de soja con entrega inmediata, las fábricas pagaron $...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR