El precio es el factor que aún pesa más en el consumo local

En tiempos de bolsillos flacos, el precio es rey. La lógica aplica sin excepciones al caso entre los consumidores argentinos, que si bien perciben que la situación económica empieza a mejorar, aún mantienen hábitos propios de tiempos de austeridad: se rigen ante todo por las ofertas y los precios, y están acostumbrados a ir varias veces al mes al supermercado, sacrificando comodidad, sólo para tener un mejor control del gasto.

Así surge de una investigación de mercado realizada por la empresa extranjera In Store Media, en coordinación con Ipsos, que se centra sobre todo en las motivaciones y los hábitos de las personas encargadas de realizar las compras familiares en supermercados e hipermercados.

En promedio, según el sondeo realizado entre octubre y noviembre de este año, el comprador argentino realiza hasta cinco canales de compra por semana y más de la mitad de los encuestados compra en al menos dos supermercados por semana. "Es una alta frecuencia", explica Florencia Lovera, gerenta de Marketing de In Store Media. "El consumidor chileno va menos al supermercado, pasa más tiempo y hace compras de gran stock. También el chileno tiene su supermercado favorito, mientras que el argentino se mueve sobre todo por la búsqueda de precio", ejemplificó.

Entre los argentinos, de hecho, el atributo que más pesa a la hora de elegir un canal de compra es el precio. El 70% de los encuestados lo destaca como un factor fundamental, mientras que luego influyen el surtido en general (53%), la comodidad y la experiencia de compra (48%), y en menor instancia (36%), la responsabilidad social y la sostenibilidad. "En Chile -comparó Lovera-, a los compradores les interesa más la experiencia de compra y surtido, y las ofertas pesan, pero en menor medida".

También el argentino es más estricto o se apega más a la lista de compra (18%) que el mexicano (14%) y el chileno (10%). "El argentino es el más cuidadoso del bolsillo, tiene más noción de los precios, está al tanto de las promociones, calcula el precio por kilo, etcétera. El chileno, en cambio, no está tan al detalle", dice Lovera. "Eso sí, los encuestados argentinos declaran que realmente es extenuante. Pero, al mismo tiempo, se trata de un shopper muy educado". En promedio, el argentino gasta $ 5162 en supermercados, mientras que entre quienes realizan las compras online (sólo un 7% utiliza exclusivamente este canal, mientras que el 24% lo alterna con idas al súper) la compra mensual es de 3014 pesos.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR