Prat-Gay, el candidato más firme para Hacienda y Finanzas

Alfonso Prat-Gay será, con altísima probabilidad, el ministro de Hacienda y Finanzas a partir del 10 de diciembre. Mauricio Macri lo resolvió ayer, día en que Prat-Gay cumplió 50 años. La decisión, que dependía de una última conversación prevista para esta mañana con el nuevo ministro, será anunciada hoy. El presidente electo resolvió también quién es su candidato a presidir el Banco Central una vez que Alejandro Vanoli sea removido del cargo: se trata de Federico Sturzenegger, quien presidió el Banco Ciudad y hoy se desempeña como diputado nacional de Pro.

Macri despejó también otras incógnitas. Eligió a Rogelio Frigerio como ministro del Interior, que estará a cargo también de las relaciones fiscales con las provincias. Agricultura, Ganadería y Pesca sería para el experto de CREA, Ricardo Negri, aunque también se consideró la candidatura de Luis Miguel Etchevehere, el presidente de la Sociedad Rural. Al ministerio de la Producción irá Francisco Cabrera, presidente de la Fundación Pensar. Y al de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que se viene ocupando de esa área en la gestión porteña. Macri seleccionó también al titular de la Secretaría General de la Presidencia: Fernando de Andreis. El Ministerio de Trabajo sería para el cordobés Jorge Lawson, quien, sin embargo, anoche negaba esa posibilidad. En la selección hubo una sorpresa: Macri desearía que continúe Lino Barañao en Ciencia y Tecnología.

La inclinación de la balanza a favor de Prat-Gay para Hacienda y Finanzas es otro indicio de un curso de acción que Macri ratificó el lunes: la conveniencia de normalizar el mercado de cambios cuanto antes. Es la condición indispensable para incentivar el ingreso de divisas al Banco Central, que Cristina Kirchner deja exhausto. Prat-Gay viene aconsejando esa estrategia desde hace meses, incluso durante el último tramo de la campaña electoral. Por supuesto, esa jugada cambiaria sólo resulta viable en el marco de un programa que aborde al mismo tiempo el frente financiero externo y el gigantesco déficit fiscal que el kirchnerismo ha solventando con emisión monetaria.

Un equipo diverso

Presidente del Banco Central entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004, Prat-Gay fue clave en la normalización posterior a la gran crisis de 2001. Esa experiencia, que se agregó a sus antecedentes como economista y estratega de monedas de JP Morgan, le han dado un prestigio singular entre los expertos en Economía. Su promoción motivaba ayer una cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR