Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala M, 16 de Diciembre de 2020, expediente CIV 050176/2019/CA001

Fecha de Resolución16 de Diciembre de 2020
EmisorCamara Civil - Sala M

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M

50176/2019

PRALONG, M.I. c/ ASIS, J.M. Y OTROS

s/PRESCRIPCION ADQUISITIVA

Buenos Aires, de diciembre de 2020.

VISTOS

Y CONSIDERANDO

  1. Los codemandados E.B.C., Eduardo D.

    Colombo y J.M.A. interpusieron el recurso de apelación subsidiario contra la resolución en que se dispuso que a los fines de la reconvención debían ocurrir por la vía pertinente.

  2. La actora promovió demanda por prescripción adquisitiva contra los herederos de M.B.P. y F.:

    E.B.C., E.D.C. y J.M.A.. A. contestar el traslado inicial, los demandados plantearon la reconvención por acción reivindicatoria contra la actora Pralong “y/o contra todo y cualquier ocupante, poseedor, tenedor, que actualmente y/o al momento del lanzamiento, se encuentre poseyendo total o parcialmente el inmueble cuya posesión se reivindica”.

    Ante el planteo de los demandados, el juzgado de primera instancia confirió el traslado de la reconvención. Sin embargo, luego precisó que la figura del “codemandado genérico” no se encuentra prevista en nuestro ordenamiento procesal y que si pretendía ampliar la litis –reconvención– contra otros sujetos debía ocurrir por la vía que corresponda (ver aquí). Con posterioridad, ante el pedido de reposición formulado por los demandados reconvinientes, el Juez de primera instancia denegó la petición con fundamento en que “no puede dirigirse la pretensión reconvencional contra sujetos indeterminados que no revistan el carácter de parte actora” (ver aquí).

    Esa decisión fue cuestionada por vía recursiva por los demandados.

    Fecha de firma: 16/12/2020

    Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.A.I., JUEZ DE CAMARA

  3. Pues bien, la reconvención provoca la incorporación de un nuevo objeto al proceso. A. objeto representado por la pretensión originaria de la actora se añade, por vía de inserción, el constituido por la pretensión del demandado (conf. Palacio, L.E.,

    Derecho procesal civil, Ed. A.P., t. IV, 2da. ed., Buenos Aires, 2011, p. 136).

    A partir de ello, como regla, la reconvención debe dirigirse únicamente contra la actora. De lo contrario podría afectarse el principio dispositivo que gobierna el proceso, por el cual se faculta a la actora a demandar a quien le parece y a su solo riesgo (conf.

    C.., Sala D, “K., H.D.c.S., Blanca Estela y otro s/ Reivindicación”, del 13/03/18, Sum. n° 26644 de la Base de Datos de la Secretaría de Documentación y Jurisprudencia de la Cámara Civil).

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR