Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 21 de Septiembre de 2023, expediente CIV 083683/2017/CA001

Fecha de Resolución21 de Septiembre de 2023
EmisorCamara Civil - Sala K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

PRALONG, J.N. C/LA SEGUNDA COOPERATIVA LIMITADA

DE SEGUROS GENERALES Y OTROS S/DAÑOS Y PERJUICIOS (ACC.

TRAN.C/LES. O MUERTE)

Expediente n° 83683/2017

Juzgado n° 73

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 21 días del mes de septiembre del 2023, hallándose reunidas las señoras Vocales de la Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil a fin de entender en los recursos de apelación interpuestos por las partes en los autos caratulados “PRALONG, JOEL

NAZARENO C/LA SEGUNDA COOPERATIVA LIMITADA DE SEGUROS

GENERALES Y OTROS S/DAÑOS Y PERJUICIOS (ACC. TRAN.C/LES. O

MUERTE)”, habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden de sorteo a estudio, la señora jueza Dra. B.A.V. dijo:

I- Vienen los autos a este Tribunal con motivo de los recursos de apelación interpuestos por la parte actora (26 de octubre de 2022) y por “La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales” (27 de octubre de 2022) contra la sentencia de primera instancia (26 de octubre de 2022). La aseguradora expresó

agravios (31 de marzo de 2023), al igual que el emplazante (10 de abril de 2023).

Corrido el traslado, los coaccionados A., la empresa de transporte y “Escudo Seguros S.A.” replicaron el recurso de la aseguradora (18 de abril de 2023) y el legitimado activo hizo lo propio (27 de abril de 2023). Oportunamente,

se dictaron autos para sentencia (31 de mayo de 2023).

II- La sentencia 1. La magistrada de grado hizo lugar a la demanda interpuesta contra los señores N.F.M. y M.E.M. y los condenó, de forma extensiva a la aseguradora “La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales” -en los términos del artículo 118 de la ley 17.418-, a abonarle al actor la suma de $971.500, con intereses (26 de octubre de 2022).

Dispuso que los accesorios computen a la tasa activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina desde la fecha del hecho, a excepción de las sumas otorgadas en concepto de tratamiento psicológico, las que ordenó devenguen intereses a partir de la fecha del pronunciamiento.

A su vez, rechazó la demanda incoada contra “Empresa Línea Doscientos Dieciséis S.A.T.”, el señor N.M.A. y la citada en garantía “Escudo Seguros S.A.”.

Fecha de firma: 21/09/2023

Firmado por: B.A.V., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: A.E.M., SECRETARIO DE CAMARA

Difirió los planteos de inconstitucionalidad formulados por la parte actora con respecto a los artículos 730 del Código Civil y Comercial de la Nación y 61 de la ley 21.839, al igual que la regulación de honorarios, para cuando exista en autos liquidación definitiva. Impuso las costas a los demandados vencidos.

  1. Se advierte que en la sentencia en cuestión se consignó que la carátula del expediente es “Pralong, J.N. c/La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales y otros s/daños y perjuicios (acc. tran.c/les. o muerte)”, la que coincide con la impresa en los obrados en papel y con los proveídos dictados hasta el 7 de septiembre de 2018 (fs. 158). A partir del despacho del 3 de octubre de 2018 (fs. 161) -en el cual se indicó que se habían validado los domicilios electrónicos del codemandado M. y de las aseguradoras- la carátula, en forma automática, sin disposición judicial, cambió a: “Pralong, J.N. c M., N.F. y otros s/daños y perjuicios(acc.tran. c/les. o muerte)”.

    Esta última persistió desde esa oportunidad y figura actualmente en los obrados digitales. Se resalta que, en tanto se trata de un mismo expediente y que el cambio se debió al orden en el que los intervinientes figuran en el sistema informático, ofíciese a la Oficina de Informática de esta Cámara -o a quien corresponda- a los fines de subsanación.

    III- Los agravios 1. La citada en garantía efectúa un relato genérico del proceso, en el que sugiere que no le cabría responsabilidad por el evento de marras (31 de marzo de 2023).

    En lo concreto, critica el monto fijado por incapacidad sobreviniente y tratamiento psicológico y pide se disminuya. Remite a su impugnación de las pericias y las transcribe, de lo que se sigue que cuestiona la causalidad de las lesiones con el evento de marras.

    También pide se reduzca la cantidad determinada por daño moral.

    Además, peticiona se deje sin efecto la condena a abonar los gastos en tanto no fueron probados y por no guardar relación alguna la suma fijada con las probanzas rendidas.

    En adición, cuestiona los intereses y requiere se fijen a partir del dictado de la sentencia, toda vez que los montos indemnizatorios fueron fijados a valores actuales. En subsidio, solicita que se aplique una tasa de un 6% mensual.

    Asimismo, embate la imposición de costas. Sostiene que no existe responsabilidad de su parte en el lamentable accidente de tránsito, por lo que no corresponde que las afronte. Peticiona se revierta la imposición a su respeto o, en su caso, se limiten las costas en proporción a la responsabilidad que se determine.

    Finalmente, pide que, por economía procesal, esta Alzada regule los honorarios de los profesionales intervinientes y disponga la aplicación del tope del Fecha de firma: 21/09/2023

    Firmado por: B.A.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: A.E.M., SECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

    25% establecido en la ley 24.432 y los artículos 505 del Código Civil y 730 del Código Civil y Comercial de la Nación.

  2. Por su parte, el accionante considera que los montos indemnizatorios resultan reducidos (10 de abril de 2023).

    Aporta que la suma determinada por incapacidad física y psicológica es insuficiente y requiere su incremento.

    Además, pretende se eleve la indemnización prevista por daño moral.

    Por último, peticiona que, por tratarse de un hecho ocurrido con posterioridad a la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación,

    se aplique la doble tasa de interés activa, conforme lo pedido en la demanda,

    desde la fecha del hecho y hasta el efectivo pago.

  3. Se destaca que no existen agravios sobre la responsabilidad atribuida, a la que sólo se refiere la aseguradora con carácter genérico. Por ende, su recurso será abordado exclusivamente en lo atinente a la justipreciación de los rubros de condena, los intereses y las costas.

    IV- Ley aplicable La presente acción se analizará de conformidad con la normativa del Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994), por ser la ley vigente al momento de suceder el evento -2 de agosto de 2017- por el cual se reclama (art.

    7, CCCN).

    V- Suficiencia del recurso Habré de analizar, en primer término, las alegaciones vertidas por el actor al contestar el traslado de los agravios de los accionados, en cuanto a la solicitud de deserción por insuficiencia de los embates (réplica del 27 de abril de 2023).

    Conforme lo dispone el artículo 265 del Código Procesal Civil y Comercial,

    la impugnación debe contener una crítica concreta y razonada de las partes del fallo que se consideren equivocadas. Así, con una amplitud de criterio facilitadora de la vía revisora, se aprecia que los ataques cuestionados son hábiles,

    respetando en su desarrollo las consignas establecidas en esa norma del Código ritual, por lo que deviene admisible su tratamiento (art. 265, cit.).

    VI- La indemnización

    1. Incapacidad sobreviniente 1. La sentenciante de grado reconoció por este ítem la suma de $500.000.

    Fecha de firma: 21/09/2023

    Firmado por: B.A.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: A.E.M., SECRETARIO DE CAMARA

    El actor solicita se incremente. Remite a las pericias obrantes en la causa y a las lesiones allí descriptas. Recalca que las afectaciones tienen relación causal con el evento de autos y revisten el carácter de permanentes, repercutiendo drásticamente en todas las esferas de su vida, tanto en lo laboral como en su vida en relación. Pide se tengan en cuenta todas las circunstancias particulares del caso para justipreciar la partida.

    Por su parte, la aseguradora recurrente pretende la disminución de la indemnización y transcribe su impugnación de las pericias.

  4. En el supuesto de lesiones, el daño patrimonial se configura cuando existe incapacidad o disminución de las aptitudes físicas o psíquicas que incide en las posibilidades laborales y en tanto genera una restricción de la potencialidad productiva, el que es indemnizado como daño emergente.

    Es decir, probada la merma de esa aptitud para tener un trabajo, el daño ya existe, pues su anterior plena potencialidad se encuentra limitada en el porcentaje que la experticia indica, lo que trasluce un perjuicio ya sea para trabajar o buscar una nueva labor (esta Sala, causas n° 33.977/2013, sent. del 20-III-2019; 86.684/2013, sent. del 4-IV-2019, entre otras).

  5. De la prueba producida en autos, se destaca la causa penal labrada con motivo del hecho, caratulada “M., N.F. s/lesiones culposas” (n°

    49148/2017). Ésta tramitó ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 27, S. n° 124 y para este acto la tengo a la vista. La misma fue ofrecida como prueba por la parte actora. El apoderado de la aseguradora recurrente se presentó en los obrados criminales y, una vez recibidos en esta instancia, no se opuso a su ponderación (fs. 170 del presente expediente). De su cotejo se aprecia que fue archivada por no poder proceder, en tanto el damnificado no instó la acción (fs. 104, causa penal cit.).

    De las actuaciones penales emerge que el personal policial que se hizo presente inmediatamente de ocurrido el hecho identificó al señor Pralong dentro del colectivo que participó del accidente de marras. Explicó que se hizo presente una ambulancia del SAME del Hospital Álvarez y que lo trasladaron con diagnóstico de traumatismo de rodilla derecha (fs. 1 y vta., causa penal cit.).

    A su vez, la Directora del “Hospital General de Agudos Doctor Teodoro Álvarez” acompañó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR