Powerchair Football: un seleccionado con aspiraciones

Están atentos al silbato. Siguen concentrados cada ejercicio. Hacen pases. Practican jugadas. Así se entrena la selección argentina de Powerchair Football en la sede de Pacheco de la UTN, con miras a los próximos desafíos internacionales.

Son ocho los chicos en sillas de ruedas motorizadas los que se mueven hábiles en la cancha, conduciendo la pelota. Su sonrisa refleja, en los hechos, la alegría de haber pasado de ser pacientes a deportistas, de espectadores a protagonistas, de hinchas a jugadores.

De hecho, todos visten la camiseta de la selección argentina o la de su club local. Todos son apasionados por este deporte que nunca pensaron que iban a poder practicar hasta que apareció esta modalidad en el país, de la mano de la familia Zegarelli.

"Formamos parte de una fundación en los Estados Unidos que se dedica a la atrofia medular espinal, que es la enfermedad de nuestro hijo Valen. En una reunión allá en 2011 vimos un stand de una madre sobre fútbol para personas en sillas de ruedas motorizadas. Enseguida lo quisimos traer a la Argentina. Somos una gran familia internacional, una comunidad de padres que estamos todos en la misma y nos ayudamos como podemos", cuenta Mariano Zegarelli, que, junto con un grupo de padres en la misma situación, creó la Fundación Powerchair Football Argentina.

Con mucha energía, pasión y haciendo todo a pulmón, consiguieron comprar las primeras sillas y crear diferentes equipos. Actualmente, existen sedes en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata y Córdoba, que son las que integran la liga local. Este año se sumarán La Plata y Bahía Blanca.

El Powerchair Football es mixto, se juega en un gimnasio de básquet con las marcas en el suelo de áreas y arcos específicos. Son dos equipos de cuatro jugadores, tres de campo más el arquero. Se utilizan sillas de ruedas adaptadas con una protección de pies que sirve para controlar y golpear la pelota de fútbol N° 10 de 33 centímetros de diámetro.

"Lo que buscamos es la independencia de los chicos, que se junten con sus pares, que empiecen a salir, que sean como cualquier otro chico de su edad", dice Zegarelli. "Buscamos incentivarlos a que se animen a más", agrega Lorena Lardizábal, su mujer, mientras mira a su hijo Valentino haciendo magia en la cancha.

"Juego desde los siete años. Es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR