Potenciar Trabajo: una por una, con cuántos beneficiarios de planes sociales cuenta cada organización

Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social

La inédita escalada en el conflicto entre los movimientos sociales y Cristina Kirchner puso en alerta tanto a las agrupaciones oficialistas como a las de izquierda . Ante las críticas de la vicepresidenta el lunes último en un acto de la CTA , cuando pidió que el Estado asuma el control de los planes sociales y deje de "tercerizarse" la ayuda social, los dirigentes territoriales cerraron filas, reivindicaron el trabajo que realizan en los barrios y criticaron con dureza las palabras de la exmandataria .

"La idea de que los intendentes vuelvan a administrar los planes es un retroceso" , dijo esta semana el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico , quien además se desempeña como funcionario del ministerio de Desarrollo Social. Son más de 1.200.000 los beneficiarios del Potenciar Trabajo que existen a lo largo y a lo ancho del país, aunque en su mayoría se concentran en el conurbano bonaerense.

Protestas y cortes en la ciudad de Buenos Aires, hay caos de tránsito

En gran parte de los casos, las organizaciones hacen las veces de intermediarias al coordinar unidades ejecutoras donde cada una de las personas deben cumplir con la jornada de cuatro horas laborales que les exige el programa para el cobro del equivalente a medio salario mínimo ( $22.770 ), mediante una tarjeta individual. El resto de los programas, en tanto, se encuentran a cargo de ONGs y de distintas instituciones no partidarias.

Oficialistas

Movimiento Evita

El Movimiento Evita se convirtió en un resorte fundamental del acotado poder que logró edificar Alberto Fernández desde su llegada a la Casa Rosada. Con los dirigentes Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro a la cabeza, desde la organización más numerosa de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) aseguraron que cuentan en sus filas con alrededor de 100.000 programas Potenciar Trabajo a nivel nacional. "Se suele caer en la tentación de cuantificar a las organizaciones populares a partir de sus ‘beneficiarios’, pero la red comunitaria excede muchísimo a eso", señaló el dirigente Gildo Onorato al ser consultado al respecto por LA NACION .

Emilio Pérsico

"Hay unidades de gestión de 200, de 500, hasta de 2000 personas, que oscila de acuerdo a la zona del país" , agregó el secretario gremial de la UTEP, quien a su vez negó de forma rotunda que el número de personas encuadradas en el programa del Ministerio de Desarrollo Social, y que están bajo la órbita del Evita, alcance los 300.000 "como repiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR