Ante la posverdad, ¿el fin de la ciencia?

Recientemente se estrenó la película Don’t Look Up , dirigida por Adam McKay y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence. El film encaja como anillo al dedo en los tiempos que corren, al abordar un tema familiar: la politización de la ciencia y el fenómeno de la posverdad.

Una estudiante de doctorado en Astronomía descubre que un cometa se dirige a la Tierra . Ella y su profesor concluyen que, por su tamaño y velocidad, el impacto ocurrirá en seis meses y causará la destrucción del planeta y la extinción de la raza humana. La película muestra el esfuerzo de los astrónomos por hacerle entender a la gente que el planeta peligra. Se reúnen con los gobernantes, quienes piensan que no debe incluirse el tema en la agenda pública porque podría afectar su performance en las próximas elecciones. Acuden como invitados a un programa de televisión, pero son duramente criticados por los conductores debido al tono alarmista con el que cuentan la noticia.

En definitiva, nadie los toma en serio, y el descubrimiento científico es, inicialmente, una historia poco creíble, e incluso un motivo de burla en las redes sociales. Eso es así hasta que, luego de un escándalo que involucra a la presidenta, el gobierno nota que la novedad del cometa podría servir para desviar la atención. La obra es una crítica feroz al modo en que la clase política, los medios de comunicación y la población en general abordan ciertas problemáticas en EE.UU., aunque lo mismo puede decirse de todas las sociedades modernas.

Prestamos más atención a nuestras creencias e intereses que a los hechos , casi como si pudiéramos moldear la realidad eligiendo qué creer. Los políticos se comportan como si pudieran hacer desaparecer los problemas simplemente excluyéndolos de la agenda pública. O como si pudieran crear problemas que no existen tan solo construyendo un relato.

Asimismo, los temas ignorados por los medios de comunicación se consideran irrelevantes , al punto de llegar a escenarios absurdos: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR