Postergan la reforma del Ministerio Público

El proyecto del Gobierno para acotar las atribuciones de Alejandra Gils Carbó -considerada afín al kirchnerismo- y provocar su salida de la Procuración General de la Nación deberá esperar, al menos, hasta agosto.

La postergación obedece a una razón estrictamente númerica: el bloque oficialista de Cambiemos, en minoría en ambas cámaras, no logró todavía reunir los apoyos suficientes para avanzar con la iniciativa. Las negociaciones están concentradas en la Cámara de Diputados: el Frente Renovador, de Sergio Massa, y el Bloque Justicialista, de Oscar Romero y Diego Bossio -los interlocutores más frecuentes del oficialismo a la hora de acordar las leyes- mantienen ciertos reparos. No porque apañen la continuidad de Gils Carbó, al contrario. Consideran que aún deben discutirse aspectos centrales del proyecto para garantizar su constitucionalidad.

"Queremos que esta ley salga. Por eso nuestra intención es reunir la mayor cantidad de apoyos posibles, tanto en Diputados como en el Senado. De nada nos vale una media sanción", explicó Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos, a LA NACION.

Hace tres meses que el ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó la iniciativa al Congreso y ese mismo día supo que su aprobación no sería sencilla. El nudo del debate pasa por tres puntos: uno, cómo descentralizar el poder que hoy concentra Gils Carbó como jefa de los fiscales. Garavano propuso la creación de un cuerpo de subrocuradores especializados con importantes facultades, como impartir instrucciones de carácter general a los fiscales y designar a los titulares de las procuradurías especializadas.

Sin embargo, la oposición en pleno rechazó esta alternativa. Resultado: el oficialismo accedió a eliminar este capítulo del proyecto. Propuso, en cambio, que las facultades para proceder al nombramiento de los fiscales recaigan en el Consejo General del Ministerio Público Fiscal, organismo que se propone crear con esta iniciativa.

"Es una buena solución en pos de un equilibrio, por cuanto se trataría de un órgano plural y federal", insistió el diputado Diego Mestre (UCR), presidente de la Comisión de Justicia.

La solución no convence del todo al bloque de Massa. "Estamos analizando el encuadre constitucional del proyecto", se limitó a decir la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño. La legisladora, en acuerdo con el oficialismo, es candidata a presidir la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR