Postergan la definición de las condenas a Jaime, Schiavi y Cirigliano

Los condenados en el primer juicio por la tragedia de Once, ex funcionarios y poderosos empresarios, siguen en libertad. Esto es porque a pesar de que en diciembre de 2015 recibieron penas que van desde los nueve a los cuatro años de prisión, esas sentencias nunca fueron revisadas por la Cámara de Casación Penal que las tiene a estudio desde hace casi dos años. Y a juzgar por el cronograma de trabajo que se impusieron ayer, los magistrados se tomarán hasta después de las vacaciones de verano para resolver.

Los jueces de la Sala III de la Casación son los que vienen demorando esta sentencia. Ayer dieron el primer paso concreto para decidir si dejan firme esas condenas o si las revocan. Fijaron tres audiencias para el 7, 14 y 21 de diciembre próximo para escuchar los argumentos a favor y en contra de las condenas, dictadas en diciembre de 2015.

Tras una audiencia preparatoria mantenida ayer con la fiscalía, abogados de familiares de víctimas, sobrevivientes y los de los acusados, los jueces Juan Carlos Gemignani,. Eduardo Righi y Carlos Mahiques eligieron estas fechas. A partir de allí tienen 20 días hábiles para resolver, pero como la última audiencia es el 21 de diciembre, entre los feriados de las fiestas y la feria judicial de verano, los condenados se ganaron la posibilidad de tener las vacaciones en libertad.

Además, estos 20 días hábiles son prorrogables. Incluso para febrero los camaristas dejaron abierta la posibilidad de mantener entrevistas personales con algún acusado. Cada día que pasa, los acusados se lo deben al tribunal.

Los condenados son el maquinista Marcos Córdoba, a quien el Tribunal Oral Federal 2 impuso una pena de tres años y seis meses de prisión; Sergio Claudio Cirigliano, ex responsable de TBA , condenado a 9 años de cárcel los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, condenados a 8 años de prisión, y seis años, respectivamente.

Desde principios de 2016, cuando se conocieron los fundamentos del veredicto, Casación tiene a revisión las apelaciones a las condenas dictadas en ese juicio y si confirma lo resuelto en el juicio oral, podría derivar en inmediatas órdenes de detención para aquellos con penas que prevén cárcel efectiva.

Salvo Ricardo Jaime, preso en otros casos por corrupción, los demás acusados están libres y cada día que pasan así se lo deben a estos tres jueces de la Casación.

En las audiencias de informes convocadas para diciembre, las partes mejorarán oralmente, en intervenciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR