Se posterga el inicio de la demolición del Elefante Blanco

Por ahora, el viejo y abandonado edificio del Elefante Blanco seguirá en pie. El comienzo de la demolición, que había sido anunciado para pasado mañana, se postergó. Fuentes oficiales explicaron que hubo demoras en el trámite de licitación de la obra. Paralelamente, frena los trabajos la presencia junto a la estructura de hormigón de casillas que albergan a decenas de familias; según la Ciudad, son 40, pero para los vecinos suman más de un centenar.

A comienzos del mes pasado, el gobierno porteño confirmó que el Elefante Blanco, situado en un extremo de la villa Ciudad Oculta, quedaría reducido a una montaña de escombros mediante tareas de demolición manual que se extenderían por 280 días. La superficie liberada, según el plan oficial, será destinada a espacios de uso público.

En ese momento, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat estimó que antes de tirarlo abajo lograrían acordar con los vecinos linderos una solución habitacional y/o económica para su reubicación. Sin embargo, cuando faltan dos días para la fecha estimada para el inicio de la demolición, todavía hay viviendas literalmente apoyadas sobre las paredes del imponente inmueble, en el barrio de Villa Lugano. El conjunto de casas es conocido como Manzana 27 bis.

Voceros de esa dependencia dijeron a LA NACION que se conformó una mesa de diálogo con esos vecinos, como parte de la causa judicial en manos de la jueza Elena Liberatori, que prohibió cualquier desalojo de las familias. Las fuentes admitieron que mientras no estén todas esas personas relocalizadas no empezará la obra. También explicaron que la apertura de los pliegos para adjudicar la demolición se realizará este viernes, por lo que sólo en septiembre se iniciarían los trabajos.

Desde diciembre de 2013 avanza una acción judicial impulsada por un amparo colectivo que reclama el saneamiento del entorno del Elefante Blanco, caracterizado por la presencia de ratas, la acumulación de basura y la falta de servicios públicos. El defensor público Ramiro dos Santos Freire y una asesora tutelar patrocinan a los habitantes de la Manzana 27 bis. Recientemente, ante versiones de que el asentamiento iba a ser desalojado por la fuerza para avanzar con la demolición del gigante de hormigón, los funcionarios presentaron una nueva cautelar para impedir cualquier medida de ese tipo y la jueza Liberatori hizo lugar al pedido.

"Compartimos que hay que relocalizar a esa gente, pero tiene que haber una solución con casas dignas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR