El post Moreno: en Comercio cambió todo, menos el modelo

Ellos toman nota. Una y otra vez, incansablemente. , , lidera la reunión y escucha las razones que esgrime el presidente de una multinacional de consumo al pedir autorización para aumentar los precios. El diálogo continúa y por momentos se hacen largos silencios. Sin embargo, los 15 "escribas" siguen tomando nota.

La foto se repite desde el primer día en que el hombre de la oficina 248 y es mucho más que una puesta en escena. "Se ponen de pie ante la autoridad", solía intimidar , su antecesor, los que tenían cita con él.

Por entonces, la temperatura de las oficinas no contaba con aire acondicionado encendido y el súper secretario veía cómo transpiraban todos los convidados a su mesa.

Ahora, con una sensación térmica de menos de 24 grados, el clima dejó de ser un factor en la negociación, pero hay otras cuestiones que dan el marco a los encuentros.

La frase de inicio es "siéntense", ante el acto reflejo de los empresarios que, acostumbrados al trato (o destrato) anterior, optan por ponerse de pie ante la llegada del funcionario que en diciembre cumplió 40 años y su grupo de "cuaderno en mano", como los bautizó el CEO de un laboratorio. La misión de quienes lo acompañan, claro está, es mucho más que tomar nota. Hoy, aunque los ejecutivos no lo sepan, existen 40 técnicos de entre 20 y 30 años dedicados al seguimiento de las principales compañías del país, y otros 40 que dedican su jornada laboral a evaluar la situación de comercio exterior de esas empresas para cruzar datos de las fuentes más diversas: denuncias, relevamientos propios, presentaciones realizadas por los propios ejecutivos de las compañías o sus competidores, situaciones de abastecimiento y hasta la radiografía del empleo de cada una de las firmas que tocan a la puerta que abre importaciones, autoriza aumentos de precios o destraba pagos al exterior.

En las reuniones se contrasta el discurso de los empresarios con los datos que ya tienen preparados, y aparece también una particular estrategia de lo que informalmente definen como el "detector de mentiras" que activan en sus notas. De hecho, existe un top five de las frases más oídas por desde los tiempos en que juntos militaban en TNT (Tontos pero no Tanto), la agrupación de la UBA que denunciaba desmanejos en Franja Morada. "Los costos suben por encima de los precios y ya no tenemos margen" es la que lidera la argumentación de las corporaciones. La segunda es que su sector "es el más castigado por el kirchnerismo"; la tercera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR