Una posible apertura al uso de anticonceptivos por el zika

ROMA (De nuestra corresponsal).- En la conferencia de prensa que ofreció ayer en el vuelo que de Ciudad Juárez, última etapa de su gira a México, lo llevó de regreso a Roma, el Papa sorprendió con una apertura a la posibilidad del uso de anticonceptivos como un "mal menor" y ante casos excepcionales, como ahora la lucha contra el virus del zika, especialmente riesgoso para las mujeres embarazadas. Francisco también desestimó y condenó en forma categórica el aborto como solución al mismo problema.

"El aborto no es un mal menor: es un crimen. Es sacar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto", denunció.

Recordó que Pablo VI, al que definió "grande", "en una situación difícil en África permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos de violación". Aludió así a lo ocurrido en la década del sesenta y setenta en el Congo Belga, cuando un movimiento rebelde que buscaba la independencia, muy violento, sembraba el terror matando a los hombres blancos y violando a las mujeres blancas. Como en ese entonces en la colonia belga -hoy República Democrática de Congo- trabajaban muchas monjas, el beato Pablo VI les dio permiso para utilizar anticonceptivos porque si quedaban embarazadas ya no podrían seguir con su vida consagrada.

"Evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en éste (del zika), como en el que he nombrado de Pablo VI, era claro", indicó. Aunque también dijo que lo ideal sería que el mundo de la medicina encontrara una vacuna contra este virus contagiado por mosquitos.

La Iglesia Católica, basándose en la encíclica Humanae vitae (1968), justamente de Pablo VI, prohíbe el uso de métodos artificiales para el control de la natalidad. En 2010, en el libro entrevista La luz del mundo, del periodista alemán Peter Sewaald, que saldrá este martes, Benedicto XVI había tenido una primera tímida apertura de un papa al uso del profiláctico en una "situación excepcional, en la que el ejercicio de la sexualidad represente un verdadero riesgo para la vida del otro".

Durante la conferencia de prensa, el Papa también volvió a tener palabras muy duras contra el escándalo de la pedofilia en el clero. "Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta un caso de pedofilia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito?", dijo. Preguntado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR