Las posibilidades de un acuerdo con los holdouts calman las aguas en el mercado

Hacía tiempo que los inversores esperaban una semana como la pasada. Quizá no por las subas, que fueron mayoría, pero lejos estuvieron de la euforia, sino por la tranquilidad. Aunque no todas las preocupaciones recientes ni la volatilidad han desaparecido: algunas señales se mantienen resentidas y los pilares del rebote -en particular, externos- encuentran algún flanco débil, pero permiten pensar en que la corrección está armando su piso.

El tiempo de descuento, al parecer, en la negociación con los holdouts y la expectativa de una normalización financiera del país son una base para que los activos locales ganen atractivo. Otras variables locales, como el dólar y la inflación, más un respiro de los mercados externos, apoyados principalmente en una recuperación del petróleo y un colchón de liquidez que se mantendrá alto empujado por una continuidad de las políticas laxas de los bancos centrales, permitieron sostener y profundizar el rebote.

Esta coyuntura, incluso con tomas de ganancias de por medio, podría seguir impulsando una recuperación de los precios. En especial, de las cotizaciones locales, que parecen tener cierto piso asegurado de corto plazo si se mantienen las expectativas de un acuerdo.

Los tiempos relacionados con los holdouts se están acelerando. La oferta está presentada, existe cierto guiño de la justicia norteamericana y hasta de los mismos acreedores, aunque la aceptación es aún parcial. La clave de las próximas ruedas pasará por esperar nuevos acuerdos y, en especial, definiciones del juez Griesa, que debe decidir sobre el futuro de una de las condiciones clave: el levantamiento de las medidas cautelares que permitirán a la Argentina pagar los cupones de deuda impagos en el exterior y volver a colocar deuda en los mercados internacionales. Algo necesario para conseguir los dólares para pagar la oferta que está en la mesa. Esta condición, junto con la necesidad de que el Congreso derogue la ley cerrojo y de pago soberano (que deberá esperar a marzo), es básica para que el tema avance.

Decisiones positivas en este punto seguirán motorizando las expectativas de baja en el riesgo país, con una mayor compresión de los spreads respecto de la región y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR