Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 19 de Septiembre de 2007, expediente B 57551

PresidenteGenoud-de Lázzari-Soria-Negri-Hitters-Pettigiani
Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2007
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 19 de setiembre de 2007, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresG.,de L.,S.,N.,Hitters,P., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 57.551, "P., J.A. contra Municipalidad de M.. Demanda contencioso administrativa".

A N T E C E D E N T E S

  1. El señor J.A.P., con patrocinio letrado, promueve demanda contencioso administrativa contra la Municipalidad de M., solicitando se anule el acto que dispuso su cese, se le abonen los haberes caídos desde que tal medida se hizo efectiva y se le otorgue licencia prolongada "en tanto no sea posible el reintegro por mediar tratamientos médicos que así lo indiquen".

    Relata que ingresó a trabajar a las órdenes de la demandada en el mes de setiembre de 1991 en calidad de obrero asignado a la Dirección de limpieza, desempeñando las tareas de barrido de calles, recolección de residuos, poda y recolección de ramas; en igualdad con el personal de planta permanente, no obstante su designación como "personal mensualizado".

    Explica que se decretó su cese el 28 de setiembre de 1995 "luego de que el 9/8/05 la Junta de Reconocimientos Médicos de la Secretaría de Salud de la Demandada, dictaminó..." su "incapacidad para las tareas habituales, y la asignación a tareas livianas" (ver fs. 16, apart. II, párrafo segundo) y detalla las patologías que "adquirió" por causa del trabajo realizado, "en posiciones viciosas y horarios prolongados".

    Pone de relieve que el decreto de cese se dictó sin sumario previo, conducta que califica de arbitraria y conculcatoria del derecho a la estabilidad consagrado constitucionalmente.

    Agrega que "no obstante la ambigüedad del encuadramiento como personal mensualizado..." la Ordenanza especial aplicable dispone que a los doce meses el personal temporario debe pasar a revistar en planta permanente, lo que no se efectivizó en la especie, disponiéndose su cese sin tener en cuenta ni la antigüedad en los servicios ni su estado de incapacidad física.

    Funda su derecho en disposiciones de la Constitución nacional y provincial, así como en el estatuto para el personal de Moreno, ofrece prueba y solicita se haga lugar a la pretensión en todas sus partes.

  2. Corrido el traslado de ley, se presenta a juicio la Municipalidad de M., que solicita el rechazo de la pretensión actora.

    Funda su posición, básicamente, en la situación de revista del actor. En tal sentido dice, sin menoscabo de su condición de empleado público, lo cierto es que el señor P. revistaba en un agrupamiento excluido del régimen instituido por la Ordenanza 1658/1986, circunstancia que habilitaba al Ejecutivo municipal a disponer su cese sin sumario previo.

    Agrega que en el caso, el acto segregativo del actor, instrumentado mediante decreto 881/1995, se fundó en circunstancias de racionalización administrativa.

    Con cita de jurisprudencia de este Tribunal explica que la naturaleza de las funciones -aunque sean de aquellas que también puedan realizarse por personal estable de la comuna- carece de entidad suficiente para modificar su situación de revista -conocida perfectamente por el aquí accionante-.

    F. oposición a la prueba pericial ofrecida por el demandante y solicita el rechazo de la pretensión incoada.

  3. Agregadas las actuaciones administrativas y el cuaderno de prueba de la actora, sin que ninguna de las partes haya alegado en autos, hallándose la causa en estado de ser resuelta, corresponde plantear y votar la siguiente

    C U E S T I O N

    ¿Es fundada la demanda?

    V O T A C I O N

    A la cuestión planteada, el señor J. doctorG. dijo:

  4. El señor J.A.P. fue designado en la Municipalidad de M. a partir del 1º de setiembre de 1991, en calidad de personal mensualizado con retribución equivalente al cargo de Obrero clase V...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR