Los porteños frente a su salud

El modo en que los habitantes de la ciudad de Buenos Aires se conducen ante algunos problemas de salud ha sido el tema de una encuesta telefónica a la que respondieron mil porteños. En ella se tuvieron en cuenta el género, la edad y el nivel educativo de quienes contestaron. La Consultora Trespuntozero estuvo a cargo de las entrevistas. Entre los resultados dados a conocer surge que el 40% de los porteños es reacio a una consulta médica inmediata ante algún síntoma de posible enfermedad. El sondeo arroja también que 40% reconoce emplear medicamentos con alguna frecuencia y que el 50% se automedica. Entre los mayores de 50 años, el 45% de las mujeres dice estar dispuesta a la consulta médica, porcentaje que se reduce al 34% en el caso de los hombres.

En lo que concierne a las medicinas de mayor consumo, que se pueden adquirir sin receta, el 77% de los casos asegura acudir a ellas para disipar el dolor de cabeza; el 25% las emplea para combatir el insomnio, el 22% consume complejos vitamínicos con distintos fines y el 12% utiliza antidepresivos.

El jefe de Toxicología del hospital Fernández, Carlos Damin, destacó una información que merece ser considerada: el abuso medicamentoso es la segunda causa de intoxicación, según se observa en las guardias hospitalarias, y, en ese exceso, incurren en mayor número mujeres. La primera causa es el abuso de bebidas alcohólicas y la tercera está determinada por el empleo de diversas drogas. En ambos problemas incurren mayoritariamente los varones.

Damin también se refirió a la diferencia entre automedicación y prescripción. La primera se presenta cuando se recurre a un medicamento sin receta; la segunda, en cambio, requiere de ella. Ingerir medicamentos sin la correspondiente prescripción plantea un riesgoso problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR