Los porteños, con buenas prácticas de salud

Magalí extiende la mano sin miedo; sabe que el ínfimo pinchazo para conocer su nivel de glucemia no le dolerá. Es que cada sábado concurre a la estación saludable de Parque Saavedra a hacerse un "chequeo exprés", como ella lo llama. Controla también su presión y su peso, y como corolario se lleva una manzana. Aníbal, su marido, elige un pelón y confiesa: "Acá me salvaron de un patatús: tenía 23 de presión. Llamaron al SAME y me internaron".

Ambos son parte de los 100.000 vecinos que cada mes concurren a alguna de las 40 estaciones saludables que el gobierno porteño instaló en plazas, parques y estaciones de subte de la Capital. Todos los días, y de manera totalmente gratuita, la Dirección de Desarrollo Saludable porteña brinda a los vecinos controles de peso, talla, glucemia y presión arterial, además de servicios de consejería en nutrición y actividades para adultos y chicos. El objetivo: prevenir enfermedades y aconsejar un estilo de vida saludable.

En 2012 se inauguró la primera estación saludable, y a partir de entonces el interés por incorporar hábitos sanos estimuló la ampliación a los más de 40 centros actuales, de los cuales 10 brindan servicios adicionales como clases de gimnasia, yoga, baile, charlas de educación alimentaria y deportes. Y como las prácticas saludables se incorporan desde la infancia, los domingos se realizan juegos y se practican disciplinas varias para los niños y la familia.

El subsecretario a cargo de las estaciones, Héctor Gatto, dijo a LA NACION que el objetivo principal del programa es que los vecinos tomen conciencia de las prácticas que van en detrimento de la salud, como el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tabaco, y en función de ello cómo incorporar paulatinamente acciones más beneficiosas para la vida plena.

En ese sentido, todos los meses el equipo de nutricionistas brinda charlas gratuitas sobre alimentación y otras temáticas relacionadas, como prevención de diabetes, viandas saludables e hidratación en época estival. La consigna: comer equilibrado y variado ayuda a mantener un peso saludable y prevenir enfermedades.

Del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR