Los porteños, la basura y el incumplimiento de las reglas

Un reciente estudio hecho por la Dirección General de Limpieza del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acaba de arrojar una serie de datos muy útiles para encarar el tema de los residuos de manera concreta y realista. Efectivamente, de acuerdo con la información relevada, la primera conclusión de peso es que el 80 por ciento de los porteños saca los residuos cuando no debe hacerlo; por el contrario, hasta pareciera que dejan todavía más basura que en los días normales.

Como sólo hay tres días en el año, amén de los días de huelga, en que se suspende el servicio de recolección -24 y 31 de diciembre y 1° de mayo-, es lógico que en esos días no se saque basura a la calle, como tampoco debe hacérselo los sábados. Independientemente de estas fechas, también, si hay amenaza de fuertes lluvias, se recomienda no sacarla para que no se obstruyan alcantarillas y desagües, y evitar así los anegamientos.

Sin embargo, los vecinos muestran no sólo un alto grado de desconocimiento con respecto a las fechas no permitidas, sino también una preocupante indiferencia sobre los horarios en que sí deben sacarse los residuos, siempre entre las 20 y las 21.

También hay diferencias entre las distintas comunas: 2 (Recoleta), 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez) y 14 (Palermo) son las que mayor cantidad de residuos húmedos desechan a diario, mientras que las comunas 11 (Villa Devoto, Villa Santa Marta, Villa del Parque y Villa General Mitre), 12 (Coghlan, Villa Urquiza, Saavedra y Villa Pueyrredón) y 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar y Parque Chas) fueron las que más residuos acumularon el pasado 1° de enero: 720,1 toneladas, un 9 por ciento más que un día normal.

Es evidente que las campañas públicas por los canales habituales de difusión del gobierno porteño no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR