Portavoz y vicepresidente dedicadas al fact-checking

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial

La portavoz presidencial dice que los periodistas mienten. Podría ser una expresión más de ese antagonismo de ciertos dirigentes con la prensa que cobró con Donald Trump notoriedad global. Pero que tuvo pioneros latinoamericanos, que vienen recriminando al periodismo desde mucho antes de que existiera Twitter. Chávez, Correa y ambos Kirchner impulsaron la tradición de líderes que, desde sus púlpitos, acusan del pecado de mentir a quien ose desviarse de sus santas palabras.

Como todo culto fanático, los seguidores sobreactúan lealtad para mostrar que están dispuestos a perseguir lo que consideran blasfemia en forma de noticias. La portavoz podría ser una más de la cofradía si no fuera porque la señora Cerruti es periodista. En esa profesión se escuda cada vez que pretende aleccionar a los acreditados en la sala de prensa presidencial y les señala que su pregunta es inadecuada o que contiene una falsedad.

CONTRADICCIÓN

Pero cada vez que la portavoz dice que un colega miente cae en la contradicción del filósofo Epiménides, cuando decía que todos los cretenses eran mentirosos. Como él era cretense, no podía creérsele esa afirmación: o era mentira de un mentiroso, o era verdad, y entonces, no todos los cretenses mentían. Esa ambivalencia en el decir es conveniente a los autócratas que ni dan información transparente ni aceptan como válida la que dan los otros. Como pretendía demostrar Epiménides, no se trata de decidir si sus colegas son o no mentirosos, porque alcanza con volver a todos sospechosos.

Cuánto más ganaría en confianza la información oficial si se ocupara de su propia credibilidad en lugar de preocuparse tanto de la credulidad de sus votantes.

Cuando la mentira se asocia a la información, la desconfianza se esparce como veneno en la red de agua corriente. La propuesta del Gobierno y su portavoz es cerrar los canales para evitar que circule: menos preguntas, respuestas huecas, fotos posadas, secretismo oficial. Pero resulta que a menos información cierta, mayor circulación de versiones. Ya que obvian la obligación legal de hacer públicas todas sus gestiones, al menos podrían considerar que la transparencia de los actos de gobierno es el mejor antídoto para los rumores.

Es grave que la presidencia incumpla con el acceso a la información que le impone la ley, dentro de la que están agenda y reuniones. Pero mucho peor es que, sin brindar esa información, se dediquen a desestimar la que publican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR